No es una novedad que el contexto económico en la Argentina es de suma complejidad, aunque sobre cada dato que sale a la luz por cualquier servicio que sube, crecen las preocupaciones. También empiezan a surgir las decisiones familiares acerca de los ajustes que pueden realizarse en los gastos de tal o cual rubro y en el caso de los vehículos particulares, la situación está cada vez más difícil, con los últimos aumentos de los combustibles, reparaciones y también del seguro.
Los motivos del considerable incremento de las pólizas automotores está vinculado a la relación técnica entre siniestralidad y costos de indemnización. Y lo que está aumentando es generalmente el valor de los bienes asegurados, no el seguro en si.
A partir de enero 2024 hay una normativa de la SSN (Superintendencia de Seguros de la Nación) que modifica sustancialmente la contratación de las pólizas de automotores. Las compañías aseguradoras han presentado su disconformidad ante la operatoria, ya que los sistemas no están preparados para estos cambios.
Además entrarán en vigencia los nuevos valores de Responsabilidad Civil, también para acompañar el proceso inflacionario, ya que han quedado bajos por los montos indemnizables actualmente.
A partir de enero 2024, la normativa pone a las aseguradoras en la obligación, entre otros temas, de exigir la VTV para emitir las pólizas de automotores, acción que no es responsabilidad nuestra sino de las autoridades que gobiernan cada distrito
El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de Javier Milei trajó algunos cambios como la no obligatoriedad de circular con la VTV al día en jurisdicción nacional en las provincias donde no hay ley propia. Pero esta circunstancia fue rechazada por el gobierno de la provincia de Buenos Aires, que no impuso modificaciones al respecto.