El Centro Vasko de Necochea ya anunció la quema de san Juan que se va a realizar el próximo viernes a las 20, en la plazoleta de avenida 58 y calle 65, frente a la sede de la entidad.

“Pedí deseos, disfrutá del baile y probá tixstorra” reza la invitación para este evento que ya es un clásico de la ciudad.

Además de la hoguera habrá romería y se pide a los vecinos que quieran participar que lleven su deseo escrito en papelito para lanzarlo después al enorme fuego.

A pesar del nombre de esta festividad, San Juan tiene un origen pagano muy anterior a la religión cristiana. Desde tiempos inmemoriales, la tradición encendía miles de hogueras en la noche del solsticio de verano, el día 21 de junio, para mandar fuerza al sol en su paso hacia los días cada vez más cortos.

En el hemisferio norte, las horas de luz comienzan a disminuir a partir de este momento, y por ello era común encender hogueras y lámparas de luz para dar más fuerza al sol. La razón por la que actualmente se celebra el día 24 es porque el cristianismo adaptó la tradición pagana a su calendario, para llevarla hasta el nacimiento de San Juan Bautista.

A pesar de celebrarse a partir de media noche, esta fiesta tiene su origen en las fiestas que rendían culto al dios Sol, ya que los pueblos de la antigüedad veneraban la naturaleza y los elementos que les permitían vivir, como la lluvia o el aire, a los que honraban para conseguir su favor.

Como sucedió con muchas festividades de los primeros calendarios, la llegada del cristianismo cambió el motivo de esta celebración originalmente pagana, y la festividad cristiana comenzó a conmemorar en esta fechas el nacimiento de San Juan Bautista, el predicador judío que bautizó a Jesús.