Debido a su proximidad a la Tierra, este martes 14 de junio, la luna se podrá ver más grande y brillante que de costumbre. Este fenómeno, denominado superluna o luna de fresa, ocurrirá a partir de las 9:52hs. Dependiendo de las condiciones climáticas, se la podrá ver de un color rojo o cobre.
La luna de fresa es llamada así porque se da en el momento del año en el que en el hemisferio norte del continente americano se cosecha fresa. De esta manera, la primera luna de su verano marca el punto justo en el que los frutos del bosque alcanzan su madurez. Tradicionalmente, se considera que esta luna brillante hace a las fresas más dulces.
La super luna se verá más grande de lo común, ya que en realidad estará en su punto de la órbita más cercano a la Tierra y será una de las dos que ocurrirán este año. De este lado del continente, se la podrá apreciar este martes 14 por la noche.
Para poder apreciar la primera luna más grande del año, hay que buscar un punto con poca contaminación lumínica.
El fenómeno durará tres días, a partir del lunes, pero su punto de mayor visibilidad será el martes 14 de junio a las 20:21hs.
No será necesario el uso de telescopios o binoculares.
A partir del miércoles 15 de junio volverá a su tamaño habitual.