Tres mensajes bien definidos en medio de una relativa calma de los mercados en otra jornada de alta volatilidad. El presidente Mauricio Macri les expresó a sus ministros que no habrá cambios de gabinete, pidió que transmitan calma a la ciudadanía ante los vaivenes de la economía y recibió un nuevo elogio de Estados Unidos.

Todo esto ocurrió este mediodía en la quinta de Olivos durante una reunión de Gabinete que lideró el jefe de Estado y luego de un encuentro reservado que el Presidente mantuvo con un grupo de parlamentarios norteamericanos.

“Quiero transmitirles que no habrá cambio de gabinete como se rumoreaba en algunos medios. Vamos a seguir adelante y hay que llevar tranquilidad a la gente en medio de los sacudones de los mercados”, aseguró Macri a su gabinete casi a pleno en la quinta de Olivos.

Faltaba el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, que estaba en Brasil reunido con su par brasileño Paul Guedes, y el de Interior, Rogelio Frigerio, que viajó a Jujuy para ver al gobernador Gerardo Morales.

Tras una semana con el dólar en alza y el riesgo país en niveles récord, el Presidente bajó a sus colaboradores el mismo mensaje que pronunció ayer públicamente en una radio santafesina: “Los mercados tienen una visión de corto plazo y dudaron de la Argentina”.

En la parsimonia de la quinta presidencial de Olivos, Macri dejó en claro que no habrá cambios de gabinete al menos hasta después de las elecciones. No hizo falta que reiterara que el candidato presidencial de Cambiemos es él y nadie más.

“Lo vimos muy firme y con muchas ganas de dar batalla”, explicó un ministro. Además, destacó que Macri les pidió a todos sus funcionarios mantener la calma y dar tranquilidad a la ciudadanía en cada una de las apariciones que realicen ante los medios.

“Tranquilidad y trabajo fue el mensaje central”, resumió otro ministro tras la reunión en la quinta de Olivos. También remarcó que el Presidente avizora nuevos embates del mercado de aquí a octubre y por ello insistió en no perder la calma.

“El Presidente está muy tranquilo y firme en su convicción de que ganará las elecciones y que la Argentina saldrá adelante”, aseguraron desde su entorno. Al cierre de la reunión de Gabinete no habló ningún ministro como sucede habitualmente.