El presidente Mauricio Macri encabezará este lunes una reunión de gabinete ampliado en el Centro Cultural Kirchner (CCK) que marcará el inicio de una nueva etapa signada por la transición hasta el 10 de diciembre, y el rol opositor que tendrá Juntos por el Cambio en los próximos dos años, donde conserva la primera minoría en la Cámara de Diputados y la administración de gobernaciones e intendencias.
Fuentes oficiales confirmaron a Télam que el encuentro está convocado para las 15.30 en el viejo edificio del Correo Central de Buenos Aires, donde e funciona el CCK, lugar habitual durante el gobierno de Mauricio Macri para este tipo de reuniones de la que participan ministros, secretarios, subsecretarios y directores.
El Presidente retomará con esta reunión en el edificio de Sarmiento 151 su actividad oficial tras un fin de semana de descanso en la residencia oficial de Chapadmalal, en Mar del Plata, junto a su familia.
El Presidente se tomó un descanso luego de la intensa campaña que lo llevó a recorrer 30 ciudades de todo el país luego de la derrota en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 11 de agosto, y que sirvió de espaldarazo para achicar la marcada diferencia de votos que había obtenido Alberto Fernández en las PASO..
Precisamente el 15 de agosto, cuatro días después de las primarias, fue la última reunión de gabinete ampliado que convocó el presidente Macri, en el CCK.
Tras el resultado desalentador que había obtenido Juntos por el Cambio en las PASO, con el 32,93 por ciento de votos, frente al 49,49 por ciento que obtuvo el Frente de Todos, la arenga del presidente y candidato en ese entonces a la reelección fue “dar pelea” para “ganar” las elecciones generales.
Ese objetivo no se cumplió, pero, al menos, consiguió remontar la diferencia que separó a Juntos por el Cambio del Frente de Todos, reduciéndola de 16 puntos a 7.
Así, el último 27 de octubre, la fórmula integrada por Mauricio Macri y Miguel Angel Pichetto obtuvo el 40,38 por ciento de los votos frente al 48,10 que obtuvo la del Frente de Todos, con Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner a la cabeza.
En este nuevo contexto, el discurso que el presidente Macri lleve mañana al CCK será diferente, e incluirá un balance de los resultados obtenidos, que incluye ser la primera minoría en diputados y mantener la conducción de 4 distritos e intendencias, y convertirse en el principal espacio opositor en el nuevo gobierno de Alberto Fernández.
El escenario también será diferente porque está en plena evolución el proceso de transición iniciado por el presidente Macri y Alberto Fernández el mismo lunes que siguió a las elecciones, con un encuentro que mantuvieron ambos en Casa de Gobierno.
A la cumbre Macri-Fernández le siguieron varios encuentros entre los equipos de cada área de gobierno con los de Alberto Fernández, para hacer de la transición un proceso ordenado, de cara al 10 de diciembre.
Tras el encuentro en el CCK, fuentes del gobierno confirmaron que Macri continuará su actividad con diversas reuniones de Gabinete por sector, tal como viene haciendo desde la semana pasada, para realizar el balance final de la gestión en cada área, en el marco del proceso de transición que inició junto al presidente electo Alberto Fernández.