El presidente Mauricio Macri dijo hoy que “es momento de tener generosidad, sentarse alrededor de una mesa y acordar” políticas básicas para “llevar tranquilidad y futuro a la casa de todos los argentinos”, al encabezar la inauguración del oleoducto Loma Campana-Lago Pellegrini en Vaca Muerta.
De esa manera el mandatario convocó a los sectores del peronismo no kirchnerista para enviar un mensaje a los mercados y tratar de calmar la crisis económica de cara a las próximas elecciones.
Macri sostuvo que todo lo que generó Vaca Muerta se hizo “dialogando” y que ese mismo camino hay que hacerlo en la política argentina.
“He invitado a todos a que firmemos de vuelta acuerdos sobre las cosas básicas y elementales que vamos a respetar y que todos los países que nos rodean ya han hecho”, dijo.
Y agregó: “Hace falta generosidad porque lo importante no somos los dirigentes políticos, los importantes son los argentinos, que consigamos oportunidades como esta en todo el país”.
El mandatario llamó así a todos los sectores, aunque volvió a remarcar sus diferencias con el gobierno de Cristina Kirchner.
“Hay que sentarse alrededor de una mesa y acordar para llevar tranquilidad y futuro a todos los argentinos. Es un año bisagra en la historia de nuestro país, donde se define si tendremos 25 años de crecimiento permanente o volveremos a sumirnos en la oscuridad y la confrontación”, insistió.
Y agregó: “Este es el camino, creer en nosotros mismos. Creer en nuestro trabajo y no en soluciones mágicas. No escuchar más esas propuestas de atajos facilistas que nos llevaron a tener un país con muchos argentinos en la pobreza”.
Macri llegó esta mañana a Neuquén para recorrer el yacimiento junto con el ministro de Energía, Gustavo Lopetegui, entre otros funcionarios. Lo hizo también junto al gobernador de esa provincia, Omar Gutiérrez y con representantes de petroleras y gremios.
“Sinónimo de energía”
El presidente sostuvo que Vaca Muerta es sinónimo de energía y destacó que con las medidas que tomó desde que asumió en 2015 se pudo desarrollar ese yacimiento que figuraba en proyectos desde el siglo pasado.
“La energía es fundamental para poder desarrollar el país. Para que el país funcione: nuestras escuelas, hospitales, las casas, la industria. Todo termina explicando por qué Vaca Muerta es trabajo”, dijo.
El jefe de Estado sostuvo que el yacimiento generó 60.000 puestos de trabajo en 15 provincias de Argentina.
“Hace 3 años y medio teníamos un país que importaba energía y cada vez más. Nos dijeron que la energía era gratis, que podíamos calefaccionar la casa todo el día aunque no estuviésemos y dejar todas las luces prendidas”, criticó.
Y amplió: “En 2015 se habían quintuplicado los cortes de luz. Por ese camino íbamos al colapso que vemos hoy en nuestros hermanos venezolanos que no tienen energía, que no tienen agua. Y eso lo revertimos”.