Un balance muy positivo arrojó la jornada del sábado tras el taller gratuito de RCP y Primeros Auxilios al aire libre que se desarrolló en la sede de Defensa Civil en el Parque Miguel Lillo, con la participación de más de 50 personas, muchas de ellas vinculadas a la actividad física en el pulmón verde más importante de la ciudad.
Desde Defensa Civil su director Augusto Fulton resaltó la impronta colectiva de la jornada al destacar que el taller se hizo en conjunto con la Cruz Roja Argentina, filial Necochea, y con la Dirección de Deportes, acompañada por su titular Guadalupe Hernández y el Prof. Mauro Cabrera.
El funcionario reveló que “realizamos la actividad en este sector (Av. 10 y 97) porque la idea era trabajar con la gente que utiliza mucho esta zona para la actividad física al aire libre, el que viene a correr, andar en bicicleta o simplemente a caminar, entonces la idea era llevar esta técnica de que con las manos se puede salvar una vida”.
Seguidamente, valoró que “estamos muy contentos porque se acercó un montón de gente, más de 50 personas que han venido a formarse y capacitarse, algunas con total desconocimiento de lo que era hacer RCP y otras que conocían para hacer un repaso, consultar y evacuar dudas”.
En cuanto a los conceptos abordados en el taller, Fulton detalló que “en primer lugar marcamos qué hacer ante la llegada a una situación de emergencia, cómo trabajar con esa persona, remarcar siempre los números de emergencia a los que debo llamar y cuáles son las características básicas del RCP (Reanimación Cardio Pulmonar), desde evaluar la conciencia o inconsciencia, cómo es la posición que debo adoptar con mi cuerpo para realizar esta técnica, cuántas son las compresiones que deben entrar en un determinado tiempo, que son entre 100 y 120 por minuto, y cómo varía la técnica a realizar según la fisonomía de la persona, si es un lactante, un pediátrico o un adulto”.
El director de Defensa Civil manifestó que el buen clima propició el acercamiento de la gente y en ese sentido anticipó que vendrán más talleres: “Este fue el puntapié en esta época donde empieza de a poco la primavera para replicar este tipo de actividades hasta fin de año, e incluso en el verano la idea es seguir trabajando en conjunto con la Dirección de Deportes y la filial de Cruz Roja Argentina, que sus voluntarios nos brinda una gran ayuda en formación para la comunidad”.