Un numeroso grupo de vecinos, compuesto mayoritariamente por mujeres, efectuó una manifestación este jueves por la tarde, por calles céntricas de Necochea, para expresar su rechazo al fallo dictado en Mar del Plata, en relación con la muerte de Lucía Pérez.

Quienes encabezaron la marcha portaban una pancarta con la leyenda “Fue femicidio”. El Tribunal Oral Criminal Nº 1 de Mar del Plata condenó a los implicados en el caso por tenencia y comercialización de drogas, pero consideró que durante el juicio oral y público no se pudo demostrar que la joven de 16 años haya muerto producto de una violación. Mucho menos, según las pericias, que se haya cometido un “empalamiento”, como había declarado la fiscal ante la prensa.

El tribunal conformado por los jueces Aldo Carnevale, Facundo Gómez Urso y Pablo Viñas resolvió absolver a los acusados de violación y crimen de Lucía Pérez. Los condenó, en cambio, en relación con la venta de drogas.

De acuerdo con la conclusión de los jueces, la adolescente habría muerto por exceso en el consumo de estupefacientes.

En los fundamentos del fallo que absolvió a los dos imputados por femicidio y violación, el tribunal cuestionó severamente a la fiscal María Isabel Sánchez, asi como a los peritos, el fiscal de juicio Daniel Vicente y los abogados querellantes.

El hecho ocurrió el 2 de octubre de 2016 y la polémica continúa tras conocerse el fallo, cuestionado por diversas agrupaciones, que hablan de “justicia patriarcal” y ponen en tela de juicio los argumentos esgrimidos por los jueces para determinar que no hubo femicidio ni violación.