En Plaza de Mayo, la Quinta Presidencial de Olivos y a otros puntos del país, cientos de personas se congregaron este lunes para recordar a los 109.105 mil muertos por el Covid-19 desde que comenzó la pandemia en el marco de lo que se ha denominado la “Marcha de las piedras”.
Decenas de ciudadanos depositaron una piedra de manera simbólica y en memoria de familiares o amigos fallecidos en el marco de la pandemia.
La protesta tiene un especial contexto ya que fue convocada por las redes sociales en medio de la polémica política desatada con la difusión de la foto del cumpleaños en la residencia presidencial.
“Familia desmembrada, no son números ni piedras. Son seres queridos, que no pueden despedir. Mucho dolor”, señalaba un afiche sobre el piso, sostenido por varias piedras sobre las que se leen nombres de personas que fueron víctimas del coronavirus.
Se trató de una marcha de autoconvocados. Según folletos que circularon por las redes sociales desde hace más de una semana atrás, la marcha tenía como puntos de convocatoria a la Plaza de Mayo, Olivos y municipalidades de todo el país. “Depositamos una piedra por cada ausencia. En paz, en orden, con respeto”, detalla el material viralizado en redes.
Además de tener el fin de recordar a los familiares y amigos fallecidos en este año y medio de pandemia, los ciudadanos que se acercaron a los puntos de encuentro mostraron su disconformidad con el Gobierno y por cómo se gestionó la crisis sanitaria por el Covid-19.