Pasado el mediodía una centena de trabajadores le hicieron frente al frío y reclamaron soluciones para su problemática
A las 13 horas era la convocatoria, previa charla en el interior del Municipio con los mismos referentes, y allí luego de la misma una centena de manifestantes se congregaron en la plaza central de nuestra ciudad justo enfrente al palacio Municipal para hacer oír su reclamo en la búsqueda de una solución inmediata para la parálisis que los tiene inactivos desde el 20 de marzo pasado sin poder trabajar.
En la reunión previa alrededor de una decena de referentes de las disciplinas que quieren reabrir sus puertas fueron recibidos por el secretario de Gobierno, Jorge Martínez; el subsecretario de Inversión y Desarrollo Productivos, Matías Sierra; y el director de Deportes, Adrián Buño en el Salón de Actos de la comuna
Con respuestas que satisficieron a algunos y a otros no tanto, la recientemente habilitada fase 5 para nuestro distrito trajo este lunes la novedad que varios rubros podrán reabrir sus puertas, otros extender sus horarios y en el ámbito deportivo la vuelta de algunas actividades mientras que otras deberán seguir esperando a que Provincia les permita regresar.
Convocados por Matías López, la marcha y reclamo transcurrió de manera normal y pacifica aunque quienes no estaban muy conformes eran los propietarios y trabajadores delos recintos de futbol 5, 6 y 7 que no se les habilitó aun y con la presencia del director de deportes Adrián Buño el intercambio de palabras en algunos momentos subía de tono y se tornaba áspero, aunque siempre en el marco del respeto y sin cometer ningún exceso pero la tensión estaba en el aire por la lógica desazón de algunos sectores no puedan aun trabajar.
Desde este lunes se habilita por parte de Nación y Provincia, según palabras del mismo Buño, las actividades en recintos cerrados con un máximo permitido de hasta 10 personas siempre y cuando no haya contacto físico, es por ello que la negativa continua para disciplinas cmo el futbol 5, 6 y 7, el básquet y en espacios abiertos el rugby.
EEl pádel, tiro, arquería tienen grandes chances de volver en breve, ya que es facultad del intendente Arturo Rojas habilitarlos teniendo presente los datos anteriores: máximo de hasta 10 personas sin contacto físico.
Por el lado de los gimnasios, Provincia permite también un máximo de 10 personas, indistintamente el tamaño del recinto, que se practique la actividad con un distanciamiento de 1, 50 metros entre individuos pilates, yoga, crossfit y las artes marciales (sin combate).
Respecto a las salas de máquinas para la musculación, deberán evaluarse como se implementa puesto que se trata de evitar que la rotación propia de cada rutina del usuario no lleve a que se compartan las máquinas y accesorios por lo que está aún en estudio de cómo se podrá salvar estos inconvenientes evitando así la propagación del virus. Respecto a este tema, entre otros se tratará en una reunión de media hora con cada disciplina en el transcurso de la mañana de este miércoles venidero.
El antecedente más reciente y cercano a una modificación en el protocolo sanitario para los gimnasios y que tuvo éxito siendo habilitado por Provincia es la ciudad de Tandil, donde en un espacio de 4m2 se puede practicar funcional o pesas pero siempre en esa superficie evitando la movilidad y el tránsito por el recinto.
Una de las novedades más importantes es que a partir de este miércoles el running y el ciclismo tendrá modificaciones donde se habilitará a quienes realicen estas disciplinas que puedan circular cualquier punto geográfico de la ciudad sin restricciones en los horarios de 6 a 11 de la mañana y de 17 a 20 horas de lunes a domingo mientras que entre las 11 y las 17 como antes pero con una extensión que abarcará desde Kabryl (Antes comenzaba en Karamawi) hacia el sur.
El tenis por parejas, el pádel, arquería, tenis de mesa, tiro son las que esta semana se podrá volver a practicar protocolos mediante.