Marine Traffic ofrece a los usuarios la posibilidad de conocer recorridos marítimos, ubicar la localización exacta de un barco en este momento, el horario de arribo a un puerto e incluso saber a qué velocidad navega.
Los diseñadores del proyecto recopilan datos que se van actualizando en tiempo real, valiéndose de una computadora, internet y un receptor AIS (Automatic Identification System) que transmite posición, velocidad y rumbo, como así también nombre del buque, dimensiones y detalles de viaje.
Entre las múltiples posibilidades, Marine Traffic ofrece un menú con una lista de barcos ordenados alfabéticamente, en el que se detalla si son de cabotaje, si transportan pasajeros, si son de alta velocidad, pesqueros, remolcadores o yates.
Al mismo tiempo que ofrece conocer su velocidad promedio, saber si están amarrados en algún puerto –y cuál-, o si están navegando en ruta y hacia dónde se dirigen.
Utilizando el mapa de Google API, se localiza actividad y posición actual de barco. El mapa puede ajustarse al modo callejero, satélite y simple, y una vez localizadas las rutas o naves, se puede clicar sobre ellas para averiguar nombre del barco y los nudos a los que navega.
Los puertos, que también aparecen alfabéticamente, pueden ubicarse en el mapa y ofrece la posibilidad de conocer cantidad de barcos que hay amarrados, cuántas llegadas y salidas se han registrado en el día y cuántas están previstas.
Según detallan en la página, se emplean “algoritmos eficientes para la evaluación del mar y senda para determinar el tiempo estimado de llegada del buque” y se lleva a cabo un “tratamiento estadístico de tráfico de los puertos”, aunque aclaran que los datos “no deben usarse para ningún sistema o medio de seguridad de la navegación”.
Más allá de la posibilidad de chequear los mapas desde una computadora, Marine Traffic es una aplicación para dispositivos con sistema operativo Android y para iPhone.