Más de 30 nadadores que participaron de la prueba Río Mar fueron atendidos en el Hospital Municipal “Dr. Emilio Ferreyra este sábado”, a raíz de haber sufrido en algunos casos cortes en la cabeza y en la cara por los kayak que se daban vuelta por las inclemencias del mar y otros con cuadros de hipotermia.

Así lo confirmó la secretaria de Salud del municipio, Ruth Kalle, quien personalmente se encargó de coordinar las tareas desde la posta sanitaria recientemente inaugurada en la avenida 2 y calle 87, junto a las oficinas de la Secretaría de Turismo.

Los accidentados deportistas fueron trasladados en cinco ambulancias de las que se dispuso en la jornada, contando en la posta sanitaria con  dos médicos de refuerzo, sumados al de turno.

También en la guardia del Hospital Municipal se reforzó el plantel de guardia. Además de los tres médicos de turno, colaboraron otros dos profesionales, además de personal de enfermería, siendo intensa la labor entre las 11.30 y las 15. Todos fueron dados de alta el mismo sábado.

La licenciada Kalle precisó que varios de los nadadores llegaron con cortes provocados por los kayaks de los acompañantes, que  a raíz de las condiciones del mar se daban vuelta. Un deportista sufrió fractura de tobillo. Y la mayor parte de los que fueron atendidos padecieron descompensaciones vinculadas con diferentes cuadros de hipotermia. Esto se produce cuando el cuerpo pierde el calor más rápido de lo que lo produce, causando  una temperatura corporal peligrosamente baja.

La funcionaria acotó que, además de los deportistas trasladados en ambulancia al Hospital Municipal, otros llegaron en vehículos particulares para ser atendidos.

Kalle se manifestó satisfecha por “el trabajo sólido” llevado adelante por el equipo de salud del municipio ante esta masiva atención de pacientes que debió hacerse este sábado en pocas horas.

“Pudimos responder y estar a la altura de lo que requería cada uno de los casos”, subrayó, para añadir que “fue muy eficiente el equipo de salud a pesar de la crisis” en que está inmerso el servicio a raíz de la situación económica y financiera del municipio. La funcionaria destacó y agradeció “la colaboración de médicos, enfermeros, camilleros y ambulancieros”  por la tarea desarrollada, bajo la coordinación de los funcionarios del área.