El día en que se realizó el Paro Internacional Feminista, en el marco del Día de la Mujer conmemorado en la jornada anterior, este lunes se llevó a cabo en Necochea una concentración y posterior marcha por calles céntricas, teniendo como consignas el rechazo a la violencia machista, el repudio a los femicidios y la legalización del aborto.
La concentración tuvo lugar en la Plaza Dardo Rocha, donde convergieron mujeres autoconvocadas, así como representantes de diversas organizaciones sociales, gremiales y políticas. Tras varias alocuciones, se ofrecieron diversas danzas, para leerse posteriormente un documento, antes de emprender la marcha por calles del microcentro.
“Estar acá, hoy en día, no sólo implica un compromiso político, sino también un día más con vida. Quizás estar acá no sea más que la suerte de haber sobrevivido a la violencia de las calles, a la crueldad del sistema patriarcal”, afirmaron en uno de los párrafos iniciales.
“ Hoy –continuaron – estamos reunidas/es pidiendo un grito de justicia e inclusión social. En lo que va del 2020, hubo 70 femicidios y 11 travesticidios. Estos datos, que hoy reflejan la realidad que estamos viviendo, son un llamado de atención para la sociedad toda. No vamos a descansar hasta que existan en nuestro país, y en el mundo entero, espacios donde nuestras formas de ser, nuestras identidades, nuestros cuerpos, nuestro color de piel, nuestras raíces, nuestra clase social y nuestra forma de expresarnos no sean condenadas por aquellos que pregonan una única verdad”.
Se pronunciaron por “un Estado que no sólo se haga cargo de impulsar, gestionar y sostener políticas públicas que atañen a defender nuestros más fundamentales derechos, sino también un Estado que condene la violencia machista y todas aquellas prácticas que atenten contra nuestra vida. No vamos a permitir que nos sigan persiguiendo, hostigando y asesinando sólo por nuestra condición de género. Estamos luchando por una Latinoamérica feminista, y llevaremos esta lucha hasta la revolución. Por eso, le exigimos, tanto al gobierno nacional, provincial y local, que no se dejen envolver por la tibieza y que, por el contrario, acompañen y apoyen esta lucha que es, hoy en día, la de toda una sociedad”.
También se exige a los diferentes estamentos estatales, a través del documento leído, el “cumplimiento íntegro de las leyes Micaela García, Ley de Educación Sexual Integral, Ley de Identidad de Género, Ley de Parto Respetado, Ley de Cupo Laboral Trans e impulsar el proyecto de ley para evitar la mutilaciòn y tortura a bebés intersex, leyes sin las cuales se hace imposible transformar la realidad que nos interpela”.
Incluyeron un mensaje dirigido a Alberto Fernández: “Esperamos que el Presidente cumpla con su palabra y haga de la lucha por el aborto legal, seguro y gratuito una realidad para que no haya más muertas por abortar en la clandestinidad ni niñas que sean obligadas a parir”.