Al borde de las fiestas y con la temporada en marcha en la mayoría de los municipios de la costa, el éxodo turístico hacia la playa es masivo para estas fechas por lo que las tutas que conectan las grandes ciudades del interior y la Capital Federal se ven colmadas buscando llegar lo más rápido posible al punto elegido para pasar las vacaciones.
Entre las precauciones a tener en cuenta, en primer lugar, son aquellas vinculadas a la seguridad vial: cinturones, auxilios, balizas, extinguidores, etc.; y en segundo lugar aquellas medidas que implican ser cautos con la velocidad, no solo por seguridad sino por las fuertes multas a las cuales estarán sometidos aquellos que cometan un exceso puesto que los radares que controlan la velocidad.
Quienes viajan desde Capital Federal a la costa deberán tener presentes que en la Autoría 2 que conecta con Mar del Plata y la Ruta 11 que hace lo propio con el Partido de la Costa los radares han aumentado en número
En la Autovía 2, hay actualmente instaladas 23 cámaras fijas y móviles para detectar infracciones, mientras que antes había 15. En tanto, en la Ruta 11 hay siete, dos más que el año pasado.
En la Autovía 2, el primer radar se ubica en la Autopista La Plata, poco después del peaje de Dock Sud. Luego, están ubicados a lo largo de todo el recorrido. Algunos puntos de referencia son los kilómetros, 45, 52 103, 119, 114,116, 119, 152, 156, 180, 182, 203, 195, 323, 393, 341, 395, 393. El valor de las multas por superar el límite de velocidad va desde los 6 mil a los 44 mil pesos. Si la sanción se paga en tiempo y forma, luego de recibir la notificación, el moto se reduce a poco más de 3 mil pesos.
Según un informe comparativo de los controles de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), durante los meses de enero y febrero la infracción más recurrente es el exceso de velocidad. La radarización implementada busca
reducir este factor de riesgo.
Condiciones
El operativo deberá estar identificado siempre por un enconado de 500 a 1000 metros previos a la ubicación del radar. Al inicio, deberá observarse un cartel móvil que indica la presencia del operativo de control radar.
Posterior a éste (entre 100 a 250 mts), deberá encontrarse otro cartel con la velocidad máxima de fiscalización.
Próximo al radar, puede o no estar un enconado para efectuar la detención del vehículo y notificar de la presunta falta cometida.
Este mismo enconado, puede estar entre 2 y 10 km del lugar del emplazamiento del radar. En este caso Ud recibirá una multa impresa dada por un agente en el lugar de detención.
En ambos casos los agentes deben poseer la matrícula habilitante para operar el dispositivo.
La multa por exceso de velocidad en el ámbito de la provincia de Buenos Aires puede ir de 150 a 1.000 Unidades Fijas (UF), el cálculo equivalente al precio por litro de nafta de mayor octanaje informado por Automóvil Club Argentino (ACA) con sede en la ciudad de La Plata. Si el valor de la UF es de $44,30, cada infracción por sobrepasar el límite permitido es de $6.645 con la posibilidad de reducir el costo a la mitad en caso de ser abonada en un plazo de 60 días.