La fiscalía pretende que recaiga una pena de 13 años de prisión sobre Miguel Angel Alvarez, acusado de haber apuñalado y causar la muerte de Luis Alberto Furgeau, de 32 años, en la madrugada del domingo 3 de mayo del año 2020.

El pedido del fiscal Guillermo Sabatini se conoció en la mañana de este jueves en la audiencia de clausura del juicio oral que se ventila en el Tribunal Oral Criminal. La parte acusadora consideró la autoría del acusado en base a las pruebas testimoniales e incorporadas por su lectura durante el debate oral.

“El hecho nunca se discutió, hay una persona fallecida que se la mató, no fue un accidente”, expreso Sabatini, quien en su alegato puntualizó que Alvarez tenía un cuchillo “para matar” de acuerdo a la declaración brindada por un testigo.

Como agravantes consideró el desprecio total por la vida humana y el retirarse del lugar sin haber prestado ayuda al herido. En ese contexto destacó el hecho de limpiar el cuchillo sobre el pasto, con el que amenazó a quienes pretendían darle alcance en el momento en que el agresor huía de la escena del crimen.

El planteo y los fundamentos que esgrimió el representante del ministerio público fueron atacados por el Defensor Oficial. Para el doctor Daniel Surgen se trató de un caso de “legítima defensa”, porque el imputado se defendió de una agresión originada por un conflicto producido instantes previos.

La defensa sostuvo que en el marco de la discusión la víctima le arrojó botellas y vasos a Alvarez que le provocaron al menos tres lesiones, según se desprende del informe presentado por el médico forense.
Surgen manifestó que su defendido no llevaba ningún arma blanca en la cintura, que tomó un cuchillo de la cocina, tomando en cuenta la declaración de un testigo.

Al finalizar su exposición pidió a los jueces la absolución del imputado al entender que este actuó en derecho de su “legítima defensa”. De manera subsidiaria dejó planteada la figura de exceso de legítima defensa y en caso de existir una condena, se aplique el mínimo de pena previsto en la escala penal para el delito de homicidio simple, que son 8 años de prisión.

Antes de desarrollarse los alegatos de las partes el tribunal escuchó la declaración de dos hombres que mantienen una amistad con Alvarez, a quien conocieron cuando compartían pruebas atléticas. Ambos coincidieron que este es “una muy buena persona”

El detenido de 68 años hizo uso del derecho de poder expresarse antes de que se expidan los magistrados. Señaló que tomó un cuchillo de la cocina para defenderse de una agresión y que u actitud de retirarse obedeció a evitar un enfrentamiento con la familia de Furgeau y el resto de las personas presentes.

El mortal episodio ocurrió en la vivienda de calle 80 al 4000 mientras se desarrollaba un cena en la que participaban varios asistentes, algo que mayo del año pasado estaba totalmente prohibido al regir una cuarentena estricta a fin de evitar contagios de coronavirus.

En esa oportunidad, Mirta Vázquez mantuvo una discusión con su hijo que fue subiendo de tono, situación en la que intervino Miguel Angel Alvarez en defensa de la mujer e increpando al Furgeau. A partir de ello se produjo un enfrentamiento entre ambos que terminó cuando el acusado le asestó una puñalada que le provocó la muerte al hombre de 32 años. Al día siguiente del hecho la policía logró detenerlo cuando transitaba en la vía pública, con la aparente intención de entregarse en la Fiscalía.

El juicio oral se realiza bajo estrictas medidas y protocolos de seguridad sanitaria a fin de prevenir contagios de Covid-19. Cada persona que ingresa al recito es sometida a un proceso de sanitización, tarea a cargo de efectivos de Policía Ecológica. A diferencia de la primera audiencia, este jueves se permitió el ingreso de un equipo periodístico de TSN Noticias que pudo desarrollar la tarea con total normalidad.

Por último, los jueces Luciana Irigoyen Testa (presidente), Mariana Giménez y Aldo Rau darán a conocer el veredicto y eventual sentencia el próximo martes en horas del mediodía.