A seis días del comienzo del gobierno de Axel Kicillof en la Provincia, los médicos de los hospitales públicos le pidieron por primera vez este lunes una convocatoria a paritarias para analizar aumentos salariales para el sector.
La solicitud motorizada por la asociación sindical Cicop apunta a lograr un encuentro con el gobernador y su flamante ministro de Salud, Daniel Gollán, para abordar el pliego de reclamos que quedó sin resolver de la anterior gestión provincial.
En un comunicado emitido esta mañana, los médicos y demás profesionales sanitarios expresaron que la ex gobernadora María Eugenia Vidal “con notoria falta de responsabilidad, dejó pendiente de resolución la mayor parte de los acuerdos de la última paritaria, entre ellos la recomposición salarial y la puesta en vigencia del nuevo Reglamento de Residentes, así como la falta de resolución de cientos de expedientes que afectan derechos laborales y la correcta implementación del decreto de ‘desgaste laboral’”
Éstas –señalaron- son “cuestiones que hacen tanto a los derechos adquiridos como al funcionamiento adecuado de hospitales y centros de salud, razón por la cual su abordaje no puede ni debe demorarse”.
“Gollán recibe un sistema fragmentado, en profunda crisis y con problemas estructurales que, como bien lo señaló él mismo, llevan muchos años sin abordajes integrales serios y sustentables en el tiempo”, subrayaron desde el gremio que conduce Marta Márquez.
Y agregaron que “para iniciar un camino que revierta tantos años de desinversión y desfinanciamiento, será imprescindible, en primer lugar, aumentar el presupuesto asignado al área y establecer prioridades en su distribución, trabajando en dirección al objetivo de un sistema único de Salud, financiado por el Estado con carácter universal, gratuito, igualitario y de calidad”.
Cicop representa a trabajadores nucleados en la Ley 10.471 de los 80 hospitales públicos bonaerenses, hospitales municipales y centros de salud y del Hospital Posadas.
A nivel nacional
Sobre “la nueva etapa institucional del país y de la Provincia”, los médicos bonaerenses opinaron que “constituye una oportunidad y también un desafío”.
En el plano nacional, celebraron que el presidente Alberto Fernández haya devuelto el rango de ministerio a Salud y elogiaron la primer medida tomada por el titular de esa cartera, Ginés González García, de establecer y publicar el nuevo protocolo para el cumplimiento de las interrupciones legales del embarazo (ILE).
Asimismo, destacaron la importancia de la creación, a nivel nacional y provincial, del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad.