El DNU del presidente Milei dispuso la derogación de la Ley de Alquileres aprobada en 2020 y comenzó a ampliar la oferta de propiedades posibilitando a los propietarios concretar contratos por menos de 36 meses y con actualizaciones semestrales o en valor dólar.
Esta situación, sumada a una temporada que no fue buena, hizo que muchos necochenses decidan poner en el mercado de alquiler sus propiedades y reactivar una situación que hasta el año pasado era sumamente compleja por la falta de ofertas y la altísima demanda.
Consultada por Tsn Necochea, la martillera Romina Casal, explicó que hay mucha más cantidad de alquileres respecto a lo que era hace unos meses, aunque, en paralelo, “el poder adquisitivo de la gente es cada vez menor y cuesta mucho ingresar a una propiedad.
En ese sentido, si se tiene en cuenta que se necesita un mes de depósito, un mes de entrada y los honorarios de la inmobiliaria a un 4 por ciento del total del contrato, sobre un alquiler de 200 mil pesos, a modo de ejemplo son 600 mil para ingresar, más los costos de mudanza y el traslado de servicios.
Sin embrago, desde el DNU aparecieron más propiedades en oferta, aunque los valores siguen siendo similares, ajustados ahora a los índices de inflación, señaló Casal.
“Antes la gente no quería alquilar por el tema de tener un contrato de 36 meses que recién podía ajustar una vez por año y ahora esto se define de acuerdo a lo que decidan las partes” sostuvo.