Este 22 de febrero se celebra el “Miércoles de Ceniza”, un día santo cristiano de oración y ayuno. Se trata del primer día de Cuaresma, considerado como el periodo de seis semanas de penitencia antes de Pascua. Conocé qué es y por qué se celebra.

Cada año, esta fecha sucede en un día diferente, coincidiendo siempre 46 días antes de la Pascua y un día después del “Martes de Carnaval”. De esta manera, en 2023 sucede este 22 de febrero, donde también se destaca el rito de la imposición de cenizas, una tradición reflejada en el Antiguo Testamento.

Para comprender qué es el Miércoles de Ceniza, es fundamental ubicarnos en la Cuaresma, que es el tiempo que Jesús pasó solo en el Desierto de Judea, en ayuno, siendo tentado varias veces por el diablo. Así, este día marca el inicio del periodo de purificación interna para los fieles católicos.

El Miércoles de Ceniza representa el principio de un nuevo ciclo, en el que los fieles dedican a reflexionar acerca de sus pecados y aprovechan para consolidar su fe. Se trata de un tiempo en el que los devotos recuerdan ese período de penitencia realizado por Jesús.

El origen de este día puede encontrarse entre los siglos VI y VII, cuando se fijó el inicio de la Cuaresma al miércoles anterior. Desde el siglo IV, la misma iniciaba el domingo de Cuaresma, pero decidieron cambiarlo al miércoles para adaptar el ayuno, ya que este no se podía realizar en domingo por ser considerado como “día del Señor”.

¿Qué es el ayuno y la abstinencia?

En este Miércoles de Ceniza, junto con la oración, el ayuno y la abstinencia son prácticas penitenciales que se llevan a cabo. El ayuno supone hacer solo una comida al día, aunque se puede consumir algún alimento por la mañana y uno por la noche, siempre que se respete la cantidad y calidad.

Se trata de una práctica que es obligatoria durante el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo para todos aquellos fieles que sean mayores de edad y menores de sesenta años. Por otro lado, la abstinencia implica no comer carne durante esta jornada, lo cual es obligatorio para los devotos a partir de los 14 años.