Una mujer falleció de hantavirus mientras se encontraba internada en la ciudad de La Plata.

Había ingresado a la clínica IPENSA con síntomas similares a los de la enfermedad y falleció a pesar de los esfuerzos de los especialistas. Este sábado el Instituto Malbrán confirmó que la paciente, proveniente de Castelli, había contraído hantavirus. Se trata de la primera víctima en la provincia de Buenos Aires.

El mujer de unos 30 años había ingresado el pasado jueves al centro de salud de calles 4 y 56 días atrás, presentando síntomas similares a los que provoca la enfermedad que ya causó la muerte de catorce personas en todo el país.

Se trata de la primera víctima registrada en la provincia de Buenos Aires, luego que los especialistas del Instituto Malbrán confirmaran que el deceso fue causado por el virus que mantiene en vilo a la región.

El caso ya había provocado gran conmoción en la ciudad de Castelli, donde el propio director del Hospital Municipal “Dr. Ramón Carrillo” había confirmado la internación de una mujer “síndrome febril sin foco, dolor de cuerpo generalizado, cefalea y dolor retro ocular”, según publicó el sitio InfoZona.

Según pudo saber el portal platense 0221.com.ar, poco después la mujer había sido trasladada al centro de salud en grave estado y, a pesar de los esfuerzos de los médicos, falleció en el lugar.

Tal y como indica el protocolo de actuación, la institución remitió muestras para ser analizadas en el prestigioso instituto de la Capital Federal, donde se confirmó este sábado que el paciente había padecido y muerto tras haber contraído hantavirus.

Se trata del quinto caso confirmado de contagio en el territorio bonaerense. Además, la muerte se suma a otras trece registradas en el país: once en Epuyén, Chubut; una en Tartagal, Salta; y otra en Entre Ríos.

A pesar de la sucesión de casos, los especialistas remarcan que no se trata de una epidemia y que los hechos no están relacionados entre sí. En ese sentido, el propio secretario de Salud local, Germán Niedfeld, aclaró que si bien los vecinos deben tener cuidado y seguir los consejos, no hay un alerta oficial.-