El organismo, dependiente del ministerio de Defensa, calificó como de “casco no identificado” el naufragio hallado frente a las playas bonaerenses de Costa Bonita y Arenas Verdes, en cercanías del puerto de Quequén, pero descartó ponerle el nombre del grupo de los descubridores del pecio, Eslabón Perdido, tras una petición formal realizada en ese sentido.
La novedad fue publicada recientemente por el Servicio y detalla la ubicación del naufragio que no estaba registrado, en el boletín Aviso a los Navegante bajo la catalogación de “casco a pique”, a 26 metros de profundidad, pero sin identificar por su nombre a la nave hundida.
Por esta razón, se había solicitado a ese organismo que se lo denomine Eslabón Perdido, grupo de identificó el pecio e impulsa la exploración a la nave, y al menos en forma provisoria hasta que se pueda determinar de qué se trata este naufragio.
Esta petición fue rechazada mediante una comunicación que el Director del SHN, Comodoro de Marina Valentín Alejandro Sanz Rodríguez, envió a Abel Basti, periodista de investigación y coordinador del mencionado grupo.
Como respuesta a ese pedido el titular del SHN dijo que: “la inclusión del nombre del buque hundido en las cartas y publicaciones náuticas contribuye a que los navegantes identifiquen y reconozcan el obstáculo referido y además, es una suerte de memorial del buque y sus tripulantes. En ese sentido sería impropio imponerle otro nombre a los cascos no identificados, ya que todos tienen un nombre, aun cuando no lo conozcamos.
Por otra parte, adoptar un nombre transitorio podría generar confusión al asignarse posteriormente su verdadero nombre, indicaron desde el organismo nacional.
Si bien el naufragio fue constatado oficialmente de forma subacuática, según informó la Prefectura Naval Argentina, se desconocen las imágenes obtenidas así como el informe pertinente respecto a la verificación de esos restos náufragos. Eslabón Perdido, en su condición de denunciante del hallazgo y en virtud que esos datos son de carácter público, ha solicitado a la Prefectura Naval Argentina acceder a dicha información, así como a la totalidad del expediente originado en esa fuerza a partir de la denuncia de hallazgo realizada el pasado 9 de marzo, pero hasta el día de la fecha no se facilitó el acceso a la documentación antes mencionada.
El proyecto Eslabón Perdido fue declarado de interés público y cultural por el Honorable Concejo Deliberante de Lobería, por la Municipalidad de Necochea, y por el Honorable Senado de la Nación. Los fundamentos de esas iniciativas demuestran el interés de la sociedad por conocer la existencia de los naufragios y sus antecedentes ya que los mismos forman parte de la historia de la región, indicaron los integrantes del grupo eslabón perdido mediante un comunicado de prensa.