La primera semana de la campaña masiva de detección precoz del cáncer de mamá convocó a 45 vecinas que hicieron su mamografía en el hospital Iruruzn.
Así lo confirmó a TsnNecochea la directora de Atención Primaria, Karina Mazeris, en el marco de esta iniciativa que se extenderá todo el mes y que se enmarca en las políticas de cuidado y las acciones del sistema de salud.
Vale recordar que, mediante un trabajo articulado, los centros de Atención Primaria de Salud y las unidades sanitarias del interior del distrito; el Hospital Irurzun, el único del sector público que tiene el equipamiento para realizar las mamografías, y con el Hospital Ferreyra a través de profesionales que forman parte de esta campaña.
En referencia a las mamografías, se dan turnos protegidos en cada centro de salud para que puedan acceder las usuarias de 40 años en adelante y sin cobertura social, habiendo un día destinado para cada CAPS para acceder de forma ordenada, como así en las unidades sanitarias del interior del distrito, lo cual se puede observar detalladamente a continuación, y que se realiza, inclusive.
En ese aspecto, Mazeris resaltó que “el primer nivel de atención tiene este organigrama en el que los CAPS tienen un día asignado para dar los turnos y realizarse la mamografía, entonces cualquier mujer que se quiere realizar el estudio se acerca al centro de salud y se va a hacer un listado para que se le otorgue el turno y se haga la mamografía”.
Además, el Día específico del cáncer de mama, que es el 19 de octubre, tres profesionales ginecólogos en tres centros de salud atenderán libremente a demanda espontánea y sin turno programado, para que cualquier mujer que tenga dudas o quiera realizarse un examen pueda acercarse. Ese jueves 19 será en los Centro de Salud Sudoeste, Estación Quequén y en el Fucile”.