Desde la Oficina Municipal de Atención al Consumidor, cuya Dirección está a cargo de Juan Laportilla, se apuntó que en este contexto nacional de crisis económica se han recibido inquietudes y consultas por parte de los vecinos respecto a la continuidad de Necochea dentro de la Ley de Zona Fría, uno de los aspectos que más preocupa a la gente de cara a la temporada invernal y las facturaciones del gas.

Sobre la temática, el funcionario confirmó que “empezamos a tener reclamos y es que nosotros en Necochea no contamos con lo que llama sucesión de consumidores, que generalmente los mismos van a hacer reclamos de aspectos masivos como es en este caso que afecta a un montón usuarios, y por lo tanto terminan llegando las consultas por medio de asociaciones a nosotros”.

Los reclamos sobre el tema crecieron en OMIC considerablemente desde que se conocieron los lineamientos del proyecto de la Ley Ómnibus que pretende llevar a cabo el gobierno nacional, en la cual se incluye la derogación de la Ley de Zona Fría, que prevé descuentos de 30% y 50% para los habitantes de zonas desfavorecidas en términos climáticos, por la cual se benefician más de 4 millones de usuarios de gas residencial por redes, entre ellos el distrito de Necochea.

Pero después de que el proyecto no pasara el filtro de Diputados y volviera a comisiones, el funcionario informó actualmente que “estamos viendo que Necochea todavía está contemplada dentro de la Zona Fría, y vale recordar que cuando hubo una audiencia pública relacionada a este tema en la que participaron todas las asociaciones de consumidores y las diferentes OMICs de Buenos Aires, se puso un coto y un parate para ver cuál va a ser el futuro de esta zona”.

Por ende, la continuidad parcial de la ley “se recibió con mucha positividad porque nosotros al tener un lugar donde el frío afecta tanto a las personas las facturas son siderales e imposibles de pagar para los consumidores”, indicó Laportilla, insistiendo en que “por ahora eso ha quedado en stand by hasta tanto se resuelva la legitimidad del Decreto 70/2023 de la nueva administración nacional”.

Por lo pronto, “nosotros siempre estaremos en lineamiento con el apoyo al consumidor y el cuidado que se merece”, afirmó el funcionario, quien concluyó reportando que en OMIC “estamos en un promedio entre 300 y 400 consultas mensuales, celebramos audiencias de forma diaria y presencial de lunes a viernes y se le abre una puerta al vecino siendo un nexo entre los consumidores y las grandes empresas”.