El ministro de salud Daniel Gollán y el jefe de ministros Carlos Bianco encabezaron la habitual conferencia de prensa donde analizaron la situación epidemiológica y el sistema de fases de los 135 distritos bonaerenses. En esa instancia, se confirmó que Necochea sigue en fase 3.
Gollán aseguró que hay “una caída en la cantidad de casos” pero sigue evidenciándose una gran ocupación de camas de terapia. “Los directores nos avisan que se desocupan camas, pero la mayoría es por fallecimiento”, advirtió, señalando que los niños y adolescentes ocupan el 22% de los contagiados cuando hace un año era del 3%, “pero con baja letalidad”.
En tal sentido, el ministro dijo que “se comenzó a vacunar a personas mayores de 40 con comorbilidades”, por lo que solicitó anotarse en el registro de vacunación en la web “Vacunate Buenos Aires“. En ese aspecto, destacó que este lunes se enviaron cerca de 300.000 nuevos turnos para la aplicación de la segunda dosis de Sinopharm y próximamente se inmunizarán de manera completa los que recibieron dosis de Covishield y Astra Zéneca.
“Argentina muy por arriba de la media mundial, que esta por el 8%”, remarcó Gollan y precisó que en América del Norte hay un promedio de 31% y el país tiene un 17%.
Además, advirtió sobre la presencia de las nuevas variantes del Covid, de la India y de Sudáfrica en el país, aunque por el momento, no se tienen datos acerca si afectan la eficacia de las vacunas aplicadas.
Por otra parte, Gollán sostuvo que “hay una caída de casos más importante en el Amba bonaerense y el interior se mantiene casi constante”, señaló, con una baja de personas que asisten a las demandas espontáneas por sintomatología Covid y de las llamadas a la línea 148 de atención telefónica para consultas sobre Covid-19.
En relación a las camas de terapia, el ministro se mostró preocupado por una “leva baja” de la ocupación. “El sistema sigue tenso y empieza el invierno”, advirtió. La ocupación de Unidad de Camas Intensivos (UCI) Covid es del 57,15% en el interior bonaerense.
Acerca de la vacunación, Gollan precisó que casi la totalidad del personal de salud registrado en la campaña de vacunación ya fue vacunado y que se espera que una parte cumpla con los 3 meses para aplicarse la segunda dosis. “Sino fuera así, a esta altura tendríamos colapsado el sistema de salud”, razonó.
Al momento de su alocución, el jefe de Gabinete Carlos Bianco, se refirió a la adecuación del sistema de fases provincial con el sistema de la Nación, previsto por el DNU de Alberto Férnandez en el comienzo de la segunda ola. “No hay modificaciones en las fases ni en los cuidados de esas fases”, aclaró.
“Charlamos con cada intendente sobre la situación en cada distrito pero en la medida de lo posible”, dijo el funcionario, que señaló que en base a indicadores epidemiológicos, se están determinando la situación de fases en cada municipio.