La UCR de nuestra ciudad salió a jugar fuerte ante un nuevo aniversario del último Golpe de Estado producido por la Fuerzas Armadas el 24 de marzo de 1976.
Por lo cual elaboró un documento que pretende recuperar la memoria, verdad y justicia basado en el ecumenismo como principio esencial de los Derechos Humanos.
Desde el comité Emiliano Abasolo se difundió un comunicado que expresa en uno de sus párrafos “…Los últimos años muchos se han valido de los conceptos de Memoria, Verdad y Justicia, ante la pasividad de quienes no aceptamos jamás la violencia armada como forma de llegar al poder, tergiversando las tres dimensiones…”.
La intención del radicalismo es marcar las diferencias con la actuación de quienes pretenden reivindicar el uso de la violencia armada como método de resolver diferencias políticas.
Además el documento marca la trayectoria de la UCR y de Raúl Alfonsín en contraposición con quienes avalaron la autoamnistía con que la Dictadura pretendió beneficiarse, intentando borrar el Terrorismo de Estado.
La conducción del radicalismo local viene coincidiendo con la necesidad de resaltar las diferencias con quienes durante los últimos años han pretendido apropiarse de la historia excluyendo a quienes no adscriben al relato kirchnerista, expresando en este trabajo “…Hace ya varios años que la versión actual del peronismo y sectores afines han transformado el acto organizado por la “Comisión de la Memoria Militante”, que comenzó como un repudio al Golpe Militar junto al Terrorismo de Estado los 24 de marzo, en una reivindicación de la violencia política de los 70…”. –
Siendo el principal objetivo del documento, recuperar una visión que reivindique no sólo la actuación partidaria, sino también de intelectuales, sacerdotes, periodistas, artistas y diplomáticos entre otros que conformaron la CONADEP, y en honor al ecumenismo que tuvo la militancia durante la Dictadura excediendo largamente a un Partido Político.