Pese a que en un momento de la tarde de este jueves una negociación entre las empresas de micros y los choferes se encaminaba a levantar el paro iniciado ayer, finalmente no se arribó a un acuerdo y la medida de fuerza continuará por tiempo indeterminado.
En la presente jornada las compañías depositaron el dinero que adeudaban a los trabajadores, correspondiente al 50% de los salarios del mes de septiembre. No obstante, estos últimos reclaman el pago de dos bonos compensatorios que fueron acordados tiempo atrás y esta última demanda frenó la posibilidad de reanudar, desde mañana, la prestación del servicio de transporte público de pasajeros.
En diálogo con TSN Noticias, el delegado gremial Gastón Santagada expresó que el sector patronal había ofrecido cancelar dichos bonos (ambos suman alrededor de $ 34.000) durante la próxima semana. Según Santagada, la propuesta de liquidarlos en tramos, el primero de ellos de $ 7.000, no conformó a los trabajadores que decidieron continuar con el paro.
Como ha sucedido en anteriores medidas de fuerza, EricaGiancaerelli, gerente de Transportes Necochea, reconoció que el reclamo de los trabajadores es justo y al mismo tiempo cargó contra el Concejo Deliberante por no posibilitar que se adelante la implementación de un incremento del valor del boleto ya aprobado, pero para aplicar a partir de enero.
Respecto del valor que debería tener la tarifa en nuestra ciudad, de acuerdo al estudio de costos que han elaborado, indicó que sería de unos $159. Admitió Giancarelli la imposibilidad de aplicar ese costo en la actualidad, pero es pretensión de las empresas que en forma gradual se vayan avalando aumentos, de modo tal de acercarse lo más posible al costo real.
En ese contexto, adelantó que este jueves insistirán una vez más ante la Comisión de Transporte del Concejo Deliebrante. El encuentro está previsto a las 10,30 y se prevé que también concurran dirigentes de la Unión Tranviario Automotor (UTA) como así también los propios trabajadores.
Ambas empresas pretenden una recomposición escalonada del boleto plano. Quieren que en el presente mes pase a costar 80 pesos y que en diciembre se eleve a 100 pesos, en marzo a 120 y a mediados de junio se abone 150 pesos.
Esa postura tiene la adhesión del gremio, que entiende que el boleto en Necochea está devaluado y lo comparan con el de otras ciudades vecinas como Mar del Plata, donde cuesta 60 pesos, y Tandil, donde es de 45 pesos.