“En Necochea no existe ningún caso de vacunación vip y el sistema funciona de manera impecable”, sentenció la secretaria de Salud, Ruth Kalle, quien participó esta mañana de un Concejo en Comisión en el que respondió un cuestionario de veinte preguntas ante ciertas dudas y sospechas de irregularidades del operativo que se desarrolla en el distrito de Necochea.
La titular del área de Salud asistió junto a la coordinadora designada por el municipio de Necochea en el programa de vacunación, Adriana Turiaci. Kalle expuso detalladamente el mecanismo de inscripción debe cumplir el interesado en vacunarse, incluida una declaración jurada, subrayando que “es la Provincia el único encargado de brindar los turnos por medio de una aplicación, el municipio no tiene injerencia”.
Expresó que otorgado el turno la persona recibe una notificación por parte del Ministerio de Salud bonaerense a través de la aplicación o un correo electrónico, agregando que “nosotros el día anterior llamamos a la persona para que no pierda el turno”.
Respondió acerca de los criterios de vacunación que son definidos por el Ministerio de Salud de la Nación, marcando que “se han ido cambiando según la cantidad de dosis que se reciben” y enumeró la estrategia que el organismo pretende con la inclusión en el personal de salud, trabajadores esenciales, fuerza de seguridad y grupos de riesgo como así también los adultos.
La funcionaria municipal manifestó que no se otorgan turnos sin vacunas y viceversa, y subrayó que el municipio toma conocimiento el día previo de la llegada de estas, cuando la Provincia ya armó la turnera
En otro pasaje explicó que tanto Pami como Ioma administran las vacunas que reciben para luego reportar al municipio la cantidad de dosis que aplican.
Con relación al requerimiento de un listado de las personas vacunadas informó que el municipio no está autorizado y para ello citó la ley 26.529 de confidencialidad y protección de datos. “Si alguien tiene conocimiento de vacunación irregular debe denunciarlo”. En ese marco puso en conocimiento a los concejales que la fiscal general, Analía Duarte, le hizo saber que no existe ninguna denuncia penal por vacunación vip.
En cuanto a inscriptos en todo el distrito indicó que son 38.972 habiéndose aplicado hasta el último domingo 24.115 vacunas, correspondiendo 21.415 a primeras dosis y 2.964 a la segunda.
Tras responder preguntas formuladas por concejales de la oposición luego de agotado el cuestionario surgió, sobre el final, la posibilidad de conformar un listado que contenga los nombres de los concejales y funcionarios que se encuentren inscriptos en el plan de vacunación y quienes ya recibieron alguna de las dosis. Para que ello suceda previamente se deberá contar con el consentimiento para que esa información tome estado público.
Las primeras repercusiones no merecieron ningún tipo de reparos, descontándose que en el corto plazo ese ámbito legislativo avanzará en darle forma a dicha iniciativa.