El gobierno de Mauricio Macri emitió hoy una resolución que ya fue publicada en el Boletín Oficial y por medio de la cual se intima a todas las cooperativas del interior del país, que distribuyen energía eléctrica a ajustar su método de facturación.
Tienen 30 días de plazo para cumplir con esta nueva normativa que implica que deberán diferenciar los servicios de consumo de energía de otros importes que cobran mensualmente a los usuarios. En el caso de la cooperativa eléctrica Sebastián de María de incluyen en este último ítem, la Cuota Capital, tasa por Medidor y Patrulla Bonaerense, entre otras.
Además se aclara que los usuarios no podrán sufrir cortes por falta de pago de otros conceptos que no estén relacionados con el consumo de energía. La iniciativa fue tomada por Macri ante la inquietud planteada por un vecino de la localidad de Lujan en uno de los Timbreos que realiza el gobierno,
“Ahora se podar abonar por separado el consumo y tener en claro qué cobra la cooperativa como adicional” expresó el presidente de la nación en su cuenta de twitter. En ese mismo marco, esta mañana, el Inaes, que la autoridad nacional de aplicación del régimen legal de las cooperativas, a través de la resolución 3442/2018, ordenó que “las cooperativas distribuidoras de energía eléctrica deben facturar tal servicio de manera autónoma e independiente de otros conceptos ajenos”.
“Es conveniente arbitrar mecanismos para asegurar que las cooperativas diferencien materialmente en su facturación todos los rubros o conceptos adicionales no vinculados directamente con el servicio público que brindan” señala la resolución presidencial.