Mientras el senado trataba en la tarde de este jueves la Reforma Judicial impulsada por el gobierno, manifestaciones de vecinos se llevaron adelante en distintos puntos del país.
En Necochea la convocatoria fue en la plaza Dardo Rocha donde un centenar de vecinos se juntó para rechazar la iniciativa. Algunos portando carteles, otros banderas argentinas, contaron, al igual que en la marcha anterior del 17 de agosto, el himno nacional Argentino.
Después recorrieron algunas calles del centro para luego volver a desconcentrarse. Del mismo modo que en manifestaciones anteriores la convocatoria se hizo a través de las redes sociales.
En medio de la pandemia de coronavirus, los manifestantes que se acercaron a la plaza llevando barbijos.
Uno de los principales reclamos de los manifestantes es que, según entienden, el proyecto del oficialismo en el fondo busca “la impunidad de Cristina Kirchner” y contra la creación de un Comité Asesor integrado por Carlos Beraldi, el abogado de Cristina y que tiene como una de sus objetivos analizar una posible ampliación de la Corte Suprema.
La reforma judicial la impulsó el presidente Alberto Fernández y resiste la oposición de Juntos por el Cambio, además de otras fuerzas políticas, que anticiparon su voto en contra cuando la media sanción pase a la Cámara de Diputados.
El proyecto, prometido en campaña y presentado el pasado 29 de julio, fue tratado en cinco reuniones de comisión por las que desfilaron, a una velocidad de 20 minutos cada uno, los 45 expositores entre los que se destacaron constitucionalistas, jueces, representantes de distintas asociaciones, fiscales y abogados.
En las cinco reuniones de comisión hubo duros cuestionamientos no solo de parte de los disertantes propuestos por la oposición sino también de los que llevó el oficialismo. Se dijo desde que el objetivo político del Gobierno es licuar el poder de los doce jueces federales de Comodoro Py a que la reforma carecía de la profundidad necesaria para garantizar la independencia del Poder Judicial.