El miércoles 3 de julio se realizó en San Pablo, Brasil, una reunión de asociaciones latinoamericanas de medios, donde se dio continuidad al diálogo iniciado el año pasado en Bogotá, Colombia. Se trató del segundo encuentro de las asociaciones de medios de información y periódicos del mundo de habla hispana y portuguesa, con el objetivo de compartir su visión y experiencia en la actual y particular coyuntura de los medios, en el que los desafíos del derecho a la información, los contenidos, las audiencias y el negocio requieren alianzas colaborativas.
En la sede del Grupo RBS se reunieron Marcelo Rech, presidente de la Associação Nacional de Jornais (ANJ) – Brasil; Ricardo Pedreira, director de esa entidad; Juan Jaime Diaz Cauquelin, presidente da Asociación Nacional de La Prensa (ANP) – Chile; Claudia Chateau, gerenta General de la misma entidad; Daniel Dessein, presidente da la Comisión de Libertad de Prensa de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) – Argentina; y Pablo Deluca, miembro del Consejo Ejecutivo de dicha entidad.
En el encuentro se propuso evaluar la creación de un grupo de trabajo regional que analice iniciativas legales y legislativas en torno a los derechos de autor, siguiendo el camino trazado por el Parlamento Europeo en marzo pasado, que aprobó una directiva en tal sentido, en la cual reconoce a editores y periodistas el derecho a recibir una retribución por la difusión de sus contenidos en Internet.
Los representantes de los medios latinoamericanos -no pudieron asistir en esta ocasión referentes de AMI (Colombia) y AEDEP (Ecuador), que estuvieron presentes en la anterior convocatoria- se refirieron a la relación de las asociaciones y los medios con las plataformas digitales y a las coyunturas de la industria, en los distintos países, en lo que hace a la libertad de prensa y la sustentabilidad del sector. Además, la gerente de Asuntos Regulatorios de Grupo Globo, Andreia Saad, dio una exposición sobre la Ley General de Protección de Datos en Brasil.
Subrayaron una vez más su compromiso por la integración de una voz y actuaciones unidas, junto con otras asociaciones, con el objetivo de generar sinergias y fortalecer vínculos y campos de acción para los muchos frentes comunes que enfrentan en el contexto global.