Desde el sábado 1 de enero de 2022 comenzarán a regir los nuevos topes de facturación y las cuotas mensuales en el monotributo, según pudo saber El Cronista tras consultar a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

La actualización tributaria en Argentina es compleja ¿Por qué? Es parte de los problemas que ocasionan tantos años de alta inflación. Según el impuesto se aplican diferentes índices para la actualización. Mientras el impuesto a las ganancias se actualiza según la evolución de los salarios, el monotributo se ajusta según el incremento acumulado en el año previo de las jubilaciones y pensiones del sistema previsional a cargo de la Anses.

Tanto las escalas como las cuotas que deben pagar los contribuyentes aumentarán un 52,67% en línea con la norma de ajuste automático que ató desde 2018 la evolución de los topes de facturación y del impuesto al índice con el que se calculan las jubilaciones y asignaciones familiares.

Desde enero, la categoría más baja del monotributo, la A, pagará $ 349,05 de impuestos, otros $ 1540 de aportes jubilatorios  y $ 2150 de obra social, un total de $ 4039 por mes.

Por su parte, todos los contribuyentes de la categoría B pasarán de pagar $ 2958 de cuota a $ 4517. La cuota de la última escala permitida, la H, pasa para servicios de $ 12.789 a $ 19.525.