La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) instrumentó una serie de medidas que permiten agilizar los trámites vinculados con la responsabilidad tributaria sobre las partidas inmobiliarias y simplificar la subdivisión de parcelas, dando un paso más en el proceso de ordenamiento y regularización de grandes urbanizaciones en territorio bonaerense.
Durante una reunión que mantuvo con representantes de la Cámara Empresaria de Desarrollos Urbanos (CEDU) y la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), el director de ARBA, Cristian Girard, explicó los alcances de las medidas en el contexto del ordenamiento territorial que lleva adelante la provincia de Buenos Aires desde la asunción del gobernador Axel Kicillof, a partir del trabajo conjunto entre diferentes áreas públicas, que es coordinado por el Ministerio de Gobierno.
Girard aseguró que “estamos dando un paso más dentro de la agenda de trabajo que llevamos adelante con el sector inmobiliario desde el día que asumimos, para tratar de solucionar problemas estructurales, que se arrastraban desde hace muchos años”.
En el transcurso del encuentro, el titular de ARBA destacó que “pudimos brindar respuestas concretas a situaciones que nos planteaba el sector privado. Para ello, tuvimos que adecuar normas y resolver cuestiones burocráticas, a partir de la labor coordinada con otras áreas del gobierno provincial. Con ese trabajo, simplificamos trámites y avanzamos con un ordenamiento claro sobre los desarrollos urbanos, que son importantes porque tienen un gran impacto en la economía y la generación de empleo”.
Al mismo tiempo, Girard subrayó que “ese acompañamiento al sector tiene que llevarse a cabo a la par de un fortalecimiento de los ingresos públicos, porque el desarrollo inmobiliario requiere una serie de inversiones en materia de infraestructura que debe ser financiada con recursos genuinos para que no se traduzca en un problema financiero para el Estado”.
Por eso, resaltó que “con estas mejoras ya no hay, desde nuestro punto de vista, cuestiones pendientes que impidan cumplir correctamente con el pago de impuestos. Confiamos en que, a partir de estos avances regulatorios y mejoras administrativas, el sector continuará desplegando sus inversiones en pleno cumplimiento de sus obligaciones impositivas, aportando al fortalecimiento de los ingresos provinciales”.
El año pasado, la Agencia de Recaudación habilitó la posibilidad de subdividir parcelas que tuviesen deudas preexistentes del Impuesto Inmobiliario Básico, facilitando a propietarias y propietarios el acceso a una escritura y la regularización tributaria de su vivienda.
Del mismo modo, definió un circuito específico para poder registrar exenciones y la responsabilidad tributaria en partidas del Procrear, y logró una mayor simplificación en otros casos de fideicomiso.
A esos avances, ahora se suma la habilitación para que escribanas y escribanos tramiten directamente la actualización de responsabilidad tributaria, sin necesidad de la intervención de ARBA; así como la desvinculación retroactiva mediante boleto de compraventa y la posibilidad de modificar los datos de múltiples partidas en simultáneo, lo que agiliza y simplifica el proceso para acceder a la escrituración de propiedades en grandes desarrollos inmobiliarios.