En el marco del Plan 6 por 6 para la recuperación y la transformación de la provincia de Buenos Aires, el gobernador Axel Kicillof suscribió convenios que permitirán fortalecer la infraestructura de los puertos bonaerenses, entre ellos, Puerto Quequén.

En el caso de nuestra estación marítima, las obras anunciadas fueron: la construcción del Centro Integral de Formación Portuaria (Primera Etapa); una cámara de bombeo e impulsión pluvial, la repavimentación y bacheo de los Sitios 9-10 y el quinchado de Av.2 y Escollera Sur.

Según el explicó a TsnNecochea el presidente del Consorcio, Jorge Álvaro, el quinchado en avenida 2, consiste en un diseño que pretende detener el arrastre de la arena a causa de los vientos.

“300 metros por 40, en paralelo al médano, del lado del mar, de hincan filas de ramas secas y palos en forma de chicana” detalló el funcionario.

El quinchado se realiza en forma paralela al mar con postes enterrados que sirven para sostener las ramas y cañas. Allí se irá acumulando arena estableciéndose la “anti duna” para aquietar el continuo movimiento de la arena producido por el viento.