Con un complejo gastronómico y comercial en el acceso a la Escollera Sur.
Con el arribo y descarga de dieciséis contenedores multicolor y los primeros metros de adoquinado ya colocados formando veredas y una plazoleta, dieron inicio los trabajos para el desarrollo del nuevo paseo turístico de Puerto Quequén, emplazado en el playón del acceso a la Escollera Sur, en la margen Necochea, un sector gastronómico y comercial.
Recorriendo las flamantes instalaciones, el presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, Arturo Rojas, afirmó que “será un espacio gastronómico, cultural, de recreación para la familia.
Con arbolado, mobiliario, pérgolas, contendores y estacionamientos, en un lugar que se ha revalorizado con todas las obras que se han llevado adelante: senderos saludables, pavimento de ambas escolleras, y la mejora de la iluminación con Led, para hacerlo más seguro y más accesible.
Los nuevos Miradores en las Piedras de la Escollera Sur y en la Escollera de Quequén el Mirador Terraza Norte, elevado sobre el nivel del mar, concretando nuevos puntos panorámicos en altura. Todo sumado a la iluminación de los Silos de la Nueva Postal”.
Complementando los ejes Urbanismo y Turismo del programa Puerto Ciudad, con intervenciones de alto impacto, la iniciativa generará oportunidades para emprendedores locales, que ya manifiestan su interés por invertir en el paseo, con la consecuente generación de empleo.
En la mañana del martes, acompañado por el gerente del Ente portuario Oscar Morán, mientras saludaba a los trabajadores de la construcción y a los transportistas, Rojas resaltó “hoy vemos la cantidad de trabajadores que están hermoseando este lugar y los que van a trabajar una vez que estén en marcha los contenedores. Se han generado inversiones y empleo, que es lo que buscaba a través de mi gestión y la del directorio”.
“En la Playa de los Patos vienen muchos vecinos a disfrutar y no teníamos un espacio con servicios, con baños. Va a ser algo muy novedoso y muy bueno para toda la comunidad”, remarcó Rojas.
El nuevo paseo de la ciudad recuperará la experiencia de ir a comer al puerto, una costumbre de los necochenses y vecinos del distrito que se había perdido con el cerramiento del puerto, en el marco de la implementación del código PBIP, con el refuerzo de las medidas de seguridad internacionales en puertos y aeropuertos tras el atentado de las Torres Gemelas en 2001. Veinte años después la ribera portuaria vuelve a brillar para toda la comunidad.
Embelleciendo las costaneras
La pavimentación de la totalidad de la extensión de la escollera de Necochea, 1200 metros lineales, y de Quequén, 540 metros lineales, con la mejora de los mobiliarios, pintura, cartelería y señalética, es un complemento perfecto para los Senderos Turísticos Saludables en pleno desarrollo.
Paralelamente, se avanza a paso firme en la concreción de las veredas sobre las avenidas de ambas costaneras, para comenzar a disfrutar, antes de la temporada de verano, de los espacios naturales recreativos y deportivos en toda su plenitud.
El Sendero Norte comienza en la intersección de las Avenidas Almirante Brown y 502, pasando por la renovada Plaza 3 de Agosto, hasta el Mirador de la Escollera Norte de la estación marítima.
En tanto el Sendero Sur extiende su recorrido desde la avenida 2 y calles 63 pasando por el acceso a la Escollera, con el flamante paseo gastronómico y comercial portuario, atravesando la totalidad de la Galería de Arte a Mar Abierto, protagonizada por el Mural Reflejos y los CORELOCS, visualizando las maniobras de ingreso y salida de los buques, acompañados por las colonias de lobos marinos, y toda la belleza natural del encuentro del río con el mar, hasta el extremo vial de la escollera.
Cada uno de los postes del alumbrado público se vistió con coloridos carteles y macetas con petunias. A cargo del personal del Ente portuario, el mantenimiento se realiza con un riego y control de frecuencia semanal, teniendo en cuenta las lluvias, los vientos y la alta variabilidad climática y amplitud térmica.
Los sectores peri-portuarios se transforman en atractivos puntos de encuentro para vecinos, amigos, familias, peatones, patinadores, ciclistas, skaters y corredores, con puntos panorámicos, gimnasios al aire libre, instalaciones complementarias, mobiliario urbano, paradas, esparcimiento, elongación y actividad física.
En el marco del embellecimiento de sus paseos, el Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, con una firme decisión unánime de su directorio, liderado por su presidente Arturo Rojas, potencia la ribera portuaria como espacio público deportivo, cultural, turístico y recreativo.