Más de cuatrocientas personas participaron en el atardecer del sábado por las calles de la villa balnearia de la séptima edición de la “Marcha del orgullo y lucha”, convocada desde la asamblea de coordinación que nuclea a diversas identidades sexuales que reclaman por una serie de derechos.
La manifestación del colectivo que reclama respeto a la diversidad sexual se movilizó por las calles de la villa balnearia. La Policía y la Iglesia fueron recibieron insultos y fuertes críticas.
La movilización que incluyó la asistencia de adultos y jóvenes partió de la Rambla Municipal para recorrer la peatonal 83 de manera ruidosa y lanzando papel picado acompañado de cánticos sobre diferentes consignas, situación que logró llamar la atención de los turistas que transitaban por ese lugar como de aquellos que se encontraban en las confiterías.
La colorida manifestación estuvo acompañada de pancartas que llevaban varias leyendas que hacían alusión al respeto por la identidad sexual. En ese contexto se escucharon voces críticas que fueron acompañadas de manera permanente por el tronar de bombos y redoblantes.
La primera parada de la columna se detuvo frente a las puertas de la Comisaría Tercera donde abundaron insultos y cuestionamientos hacia la fuerza de seguridad. Luego, se dirigieron hasta la Iglesia de la villa balnearia en la que había un vallado de protección y por detrás se ubicó un cordón policial de mujeres.
En el lugar se renovaron las críticas hacia el rol de la Iglesia y, además, un grupo de manifestantes realizó pintadas en la calle.
La marcha se visibilizó bajo el lema para que los prejuicios se los lleve el mar, subrayando que “el actual sistema nos excluye y nos violenta, porque hay racismo y lesbotransfobia”; Se señaló que no se tiene acceso la salud integral y que no hay misoprostol para las lesbianas y hombres trans que quieren abortar.
Finalmente, los participantes retornaron hasta la Rambla donde fue montado un escenario para la presentación de artistas invitados por el colectivo que impulsó la convocatoria.