Concejales presentaron un Proyecto de Resolución para recordar el “Operativo Escoba” a pocos días de cumplirse 45 años de la violenta dictadura militar que gobernó la Argentina.
Fue el 4 de febrero de 1978 en dos viviendas del distrito. Desde la Comisión por la Memoria Militante, lograron reconstruir uno de los operativos:
“A través de su plan “Operativo Escoba” los equipos de inteligencia con los grupos de tareas secuestrando, lograron diezmar la militancia de la organización Partido Comunista Marxista Leninista (PCML). Es en esa cacería de jóvenes revolucionarios que, a principios de febrero del 78 desde la Base Naval de Mar del Plata, se destina un par de agentes de inteligencia de Prefectura para actuar en Necochea. Una vez logrado el objetivo de ubicar militantes que el PCML había resguardado en nuestra ciudad interviene la Fuertar 6 (fuerza de tareas 6) llegada desde su base marplatense. El día 4 de febrero, sábado, vísperas de carnaval, plena temporada de verano, después del mediodía, la patota irrumpe en el domicilio de calle 22 n 3815 (esquina 77) y secuestra a 3 mujeres y 3 niños.
Ellos eran: Patricia Carlota “Pato” Valera de 28 años, sus hijos Santiago Kraiselburd de 5 y Ana Kraiselburd de 2; Mirta Noemí Libran Tirao “Monona” de 30 años y María Cristina García Suarez (Gringa) de 23 y su hija Selva Victoria Bon de 3 años. Los niños fueron separados, al pequeño Santiago lo cargaron con las mujeres y las niñas fueron dejadas en el Hospital Regional de Mar del Plata, luego recuperadas por sus abuelos.
Ese mismo día, en un domicilio que se desconoce, la Fuertar 6 levanta a otros tres militantes del PCML,Nestor Valentín FURRER (Vizcacha) de 27 años, entrerriano de Gualeguay, a su esposa Lucía Julia PERRIERE (Chispi) de 21 años nacida en Paraná y sus dos hijos Alejandra Victoria y Natalia Silvia. Las niñas fueron dejadas en el Paseo costanero de Mar del Plata. También secuestraron allí, a Jorge Martín Aguilera Pryczynicz de 28 años, chaqueño, alias Jimmy. Todos fueron vistos en la Base Naval sector Buzos Tácticos y luego en el Centro Clandestino de detención “La Cacha” en Olmos ,La Plata. Los compañeros continúan desaparecidos”.
El concejal Ignacio Barrena del Frente de Todos – Unidad Ciudadana, explicó que mediante esta iniciativa “queremos generar marcas territoriales para recordar cómo se vivió el genocidio de la última dictadura militar en nuestro distrito”.