Más allá de los votos y la aprobación en el convenio entre la Municipalidad y la empresa RELISA por el servicio de recolección de residuos, hubo varias opiniones de los concejales.
El presidente del Concejo Deliberante, Guillermo Sánchez, destacó como muy importante el contrato la recolección. lo que muestra una madurez política de parte de los 20 concejales, aún de los que votaron en disidencia, porque hemos trabajado fuerte y dimos un puntapié inicial a la resolución de un conflicto de hace más de 30 años”.
Diferente fue la mirada de Felicitas Cabretón, quien votó, en disidencia con su bloque (UCR). Para eso consideró que “hay dos responsables de esta deuda monumental: Facundo López y Arturo Rojas”. Explicó que “de una deuda de 36 millones de pesos, hoy tenemos un reclamo por unos 1.200 millones de pesos”, para apuntar que “es necesario establecer un mecanismo de equilibrio donde el Estado no quede rehén de la empresa, porque además sigue enfermándonos a todos, porque el relleno sanitario nunca se ha hecho, al menos hasta el día de hoy”.
Por su parte, Mauro Velázquez del Frente de Todos indicó que el de la basura “es un problema que se arrastra desde hace 22 años” y que “desde 1998 a la fecha ha sido transversal a los diferentes colores políticos que gobernaron el distrito de Necochea”.
Gonzalo Diez presidente del bloque radical efectuó críticas a la gestión del actual intendente Arturo Rojas como a la de su antecesor Facundo López en este tema y consideró que “este contrato da respuestas parciales a la problemática de la basura, pero que no genera un cambio de paradigma respecto del tratamiento de los residuos”. Si foto fue positivo.
Juan Pedro Arabarco de la ACT informó que el voto de este bloque será negativo y manifestó que este convenio está destinado al fracaso, aunque elijo creer que por fin se pueda dar solución a esta problemática, pero a pesar de este esfuerzo me encuentro que acá se sentaron a negociar entre la empresa y la municipalidad dejando de lado las voces de la sociedad y las consecuencias de esto conlleva desde el vamos una debilidad en cuánto a las necesidades reclamadas por la sociedad”.
Cerró indicando que “el plan de pago es muy difícil de cumplir”.
Por último, Marcelo Schwarz del oficialista Nueva Necochea votó a favor y consideró que “Desde la gestión de Julio Municoy a la actual de Arturo Rojas, la disposición de la basura ha sido un inconveniente persistente. Con el nuevo convenio con la empresa Relisa se pretende comenzar a superarlo, admitiendo que “no es la solución definitiva”.
El convenio aprobado incluye el reconocimiento de una deuda de algo más de 948 millones de pesos, a pagar en 36 cuotas, la construcción de una planta separadora de residuos y nuevas condiciones de la prestación del servicio.