Antes de que asuma, Juan Grabois le pidió al designado ministro de Economía que mejore las partidas presupuestarias en gastos sociales. Más cautos, desde el Movimiento Evita pidieron “calmar la inflación”.
Horas después de la designación de Sergio Massa al frente de los ministerios de Economía, Producción y Agricultura, el dirigente social Juan Grabois le exigió la implementación de un salario básico universal, una medida que el gobierno ya había descartado por el gasto fiscal que representaba en medio de la crisis económica.
El dirigente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) también le pidió que tomé “medidas urgentes” contra “la pobreza y la indigencia”, y volvió a insistir con “un aumento general de sueldos y jubilaciones”. A través de su cuenta de Twitter, el referente social recordó que se trata de un reclamo que ya le hizo a los anteriores ministros de Economía: Martín Guzmán y Silvina Batakis, quien dejó de ser la titular de la cartera económica, en medio de una reestructuración del Gabinete.
“Igual que a Batakis y Guzmán, le exigimos a Massa medidas urgentes para frenar la pobreza y la indigencia: Salario Básico Universal para informales y aumento general de sueldos y jubilaciones” tuiteó Grabois en la noche. Y agregó: “Seguimos luchando porque si no cinco
Luego de que el gobierno rechazara la implementación de un Salario Básico, Grabois anunció “medidas de lucha” para lograr ayuda económica de 15.000 pesos para personas de bajos ingresos, que ya incluyeron distintas movilizaciones y protestas en la ciudad.
El dirigente del MTE reclama, junto a otros movimientos sociales, el salario universal “para todos los trabajadores informales”, aumento de sueldo “para empleados públicos y privados con ingresos bajos”, una suba para los jubilados que perciben el haber mínimo, y aguinaldo para los cooperativistas de obras públicas e integrantes del Programa Potenciar Trabajo.
Desde el Movimiento Evita, Emilio Pérsico, fue más cauto que Grabois y dijo que “lo primero que hay que hacer es calmar la economía, es imposible pensar en redistribuir en medio de esta fuga de capitales. Después de eso discutiremos el salario universal”.
En diálogo con Futurock, Pérsico dijo que “la inflación es el peor impuesto que están pagando los humildes”. “No creo que Massa sea alguien relacionado a los sectores extranjeros y los bancos”, aseguró.
Por último, dejó un mensaje hacia la interna de la Casa Rosada. “Primero está la patria: menos disputa interna y más intereses generales”, concluyó.
Fuente: TN