A partir de este martes 1º de marzo y por primera vez en la historia de PAMI, los afiliados de la obra social van a tener la libertad de elegir el médico especialista y el centro de diagnóstico por imágenes donde atenderse.

El cambio pondrá a un sistema en el que las personas afiliadas tenían un prestador asignado de forma fija, lo que generaba subprestación y demoras. En ese sentido, el nuevo modelo de libre elección de especialistas busca acortar los tiempos de espera para obtener turnos y mejorar la calidad de la atención.

La medida también implica un reconocimiento a la labor de los profesionales ya que la remuneración por la consulta “aumentará considerablemente” indicaron desde el organismo nacional.

Como primer paso, es necesario que el médico o médica de cabecera emita una orden electrónica para la especialidad o estudio de diagnóstico por imágenes que el paciente necesita.

Luego, la persona afiliada podrá elegir en la nueva cartilla el médico o médica especialista o centro de diagnóstico, dentro de su zona prestacional, en el que desea atenderse. Por último, debe comunicarse con el prestador seleccionado y solicitar un turno.

La nueva cartilla se encuentra disponible en el siguiente sitio y en la aplicación de PAMI para teléfonos celulares.

Cuenta con una interfaz sencilla y pensada para que las personas mayores puedan utilizarla sin inconvenientes solamente ingresando el DNI y número de afiliación. Fue diseñada con filtros por especialidad, estudio de diagnóstico por imágenes y ubicación, que facilita la búsqueda de los profesionales y centros de diagnóstico.

En la aplicación también se puede obtener la credencial digital válida para la atención médica, consultar recetas y órdenes médicas.