La demanda se triplicó desde el año pasado a raíz del pico de internaciones por Covid. Hasta ahora no faltó el suministro pero la ministra de Salud; Carla VIzzotti, advirtió que la provisión «tiene un límite».

El gobierno nacional anunció un paquete de medidas para prevenir la falta de oxígeno en los hospitales y centros sanitarios, que incluyen la suspensión temporal de la exportación de y la importación desde países vecinos. Toda la producción loca, que será maximizada, será entregada además a la atención de pacientes con Covid por lo que mientras dure la emergencia la industria tanto la industria no recibirá ese producto.

Las medidas fueron anunciadas por la ministra de Salud, Carla Vizzotti y su par de Producción, Matías Kulfas, al cabo de una reunión con representes de empresas productoras de oxígeno del país. Ambos ministros rebelaron que la demanda hospitalaria de este producto se triplicó en las últimas semanas respecto del pico máximo que había tenido durante la primera ola de la pandemia, el año pasado.

Vizzotti negó que en algún centro de salud algún paciente no haya recibido oxigeno habiéndolo necesitado, pero advirtió que tal como ocurre con las camas UTI “hay un límite” en la capacidad para proveer ese elemento, clave para los pacientes que cursan cuadros severos de Covid, algo que, confirmó, está pasando con personas de menor edad que al principio de la pandemia.