Un nuevo capítulo tiene la decisión del Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires de autorizar a los médicos el cobro de bonos de $1000 por “gastos operativos de consultorio”, cobros que en Necochea se realizan desde hace años.

Ahora desde la obra social IOMA informaron que esa exigencia de dinero es “irregular e ilícita” por encontrarse fuera del convenio existente entre las personas afiliadas a la obra social y los médicos prestadores.

De acuerdo a denuncias realizadas por afiliadas y afiliados, este plus ya se aplica en algunos consultorios de algunas ciudades como La Plata (y Necochea), y desde el 1° de junio el Colegio habilitó a los médicos a cobrar hasta $ 1000 pesos, los cuales tendrían que ser abonados por el paciente por sobre el bono de consulta de la obra social y de ser el caso, el coseguro.

Ese convenio regula el vínculo entre las partes y cualquier exigencia de dinero a las y los afiliados por fuera de lo pautado en ese acuerdo es considerada un “cobro indebido”.

IOMA ya realizó las correspondientes denuncias ante el Ministerio de Justicia y el de Salud de la Provincia de Buenos Aires para que tomen intervención, según expresaron en el comunicado.
Desde la Obra Social también se indicó que el Colegio de Médicos no tiene la facultad de disponer un gasto por consultorio. La normativa no avala de ningún modo esos atributos y por lo tanto se encuentran ante la presunta comisión de una acción ilícita.