La UTA anunció para mañana un nuevo paro de colectivos en todo el país, pero, la novedad esta vez es que, contrario a lo que venía sucediendo con las últimas medidas, el gobierno no puede dictar la conciliación obligatoria.

Colectivos

En nuestra ciudad, los afiliados al gremio están esperando directivas de la dirigencia y, además, aguardarán hasta las tres de la tarde para ver si se efectiviza algún depósito por parte de empresas, según le confirmó a TsnNecochea el delegado Javier Sosa.

Ayer, mediante un comunicado de la UTA, que lidera Roberto Fernández, y de las juntas ejecutivas seccionales ratificaron “la vigencia y exigibilidad de la resolución conjunta, que determinó las escalas salariales para los trabajadores del Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) y del interior tras el acuerdo con la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap)”.

La medida de fuerza, de concretarse ante un posible incumplimiento del pago de esas escalas salariales, afectaría los servicios de corta y media distancia de todo el país.

La UTA exigió el cumplimiento de esa resolución de ambas carteras de Estado y del acuerdo alcanzado con la Fatap, y advirtió que de no producirse por parte de las empresas desde el primer minuto del viernes comenzará una retención de tareas nacional.

A diferencia de las ocasiones anteriores, en esta oportunidad el Ministerio de Trabajo, a cargo de Raquel “Kelly” Olmos, ya no puede dictar la conciliación obligatoria para intimar a los colectiveros a prestar el servicio mientras siguen las negociaciones paritarias.