La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) pagará un nuevo IFE (Ingreso Familiar de Emergencia), que alcanzará a unas dos millones de personas y será de $ 50.000.
Así lo anticipó el ministro de Economía, Sergio Massa, quien explicó que un porcentaje de la recaudación del nuevo dólar soja será utilizado para la implementación de un bono destinados a sectores vulnerables.
El nuevo IFE se financiará con el mayor ingreso fiscal por retenciones a la soja y se otorgará a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).
Por otra parte el IFE 5 o nuevo bono se pondrá en marcha a partir de octubre y aún queda definir de qué manera se pagará.
La ANSES será la encargada de llevar adelante esta tarea y se prevé que podría pagarse en tres cuotas (octubre, noviembre y diciembre).
De ser así, el monto acordado de $ 50.000, se pagaría en tres cuotas de $ 16.500, monto que se encuentra cerca del valor de la Canasta Básica Alimentaria para un adulto que hoy es de $ 16.008, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).
El nuevo bono estará destinado exclusivamente para las personas que no reciban ningún plan o programa social.
“A tal efecto, se tendrá en cuenta, al momento de establecerla, si las personas son beneficiarias de alguna prestación por desempleo o programa social, ya sea otorgado por el Gobierno nacional, las provincias, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o los municipios”, explica el decreto 576/2022.
Los beneficiarios serán alrededor de 2.1 millón de personas que se encuentran bajo la línea de indigencia. Cabe recordar que la actualización de los montos de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y Total (CBT) correspondientes a agosto se conocerán el 21 de septiembre.