El Gobierno nacional, a través de la secretaría de Energía, puso en marcha un Período de Transición” de seis meses para implementar un nuevo régimen tarifario. El objetivo de dicha medida es reducir gradualmente los subsidios en las boletas de luz y gas. Por lo cual, desde el 1 de junio al 30 de noviembre de 2024, se implementará el cambio de un esquema de subsidios generalizados a uno de tipo focalizado.

Dicha transición fue establecida mediante el Decreto 465/2024, publicado este martes 28 en el Boletín Oficial. Esta medida busca contribuir al paso de un esquema de subsidios generalizados a uno focalizado, para propiciar la puesta en funcionamiento de la Canasta Básica Energética (CBE).

Por lo cual, durante el mencionado período, la secretaría de Energía “deberá desarrollar todas las acciones necesarias para una transición gradual, ordenada y previsible hacia precios de mercado y tarifas basadas en costos económicos para el sector energético; asegurando los objetivos y la gradual reducción de los subsidios”, se detalla en el documento. Es preciso aclarar que la segmentación se basa en niveles socioeconómicos N1, N2 y N3.

En primer lugar, se establecerán topes de consumo subsidiado para todas las categorías y segmentos residenciales de electricidad y gas, teniendo en cuenta criterios como: consumo indispensable, zona bioambiental y época del año. Cabe recordar que en primera instancia, los límites de consumo de Nivel 3 se extenderán a los usuarios de Nivel 2.

Por otro lado, se aplicarán descuentos en las tarifas, fijando reducciones sobre el componente de energía para los usuarios de los Niveles 2 y 3, y estableciendo niveles de descuento para los volúmenes consumidos dentro de los límites definidos. En cuanto a la facturación de excesos de consumo, quienes superen los volúmenes máximos subsidiados abonarán a precios mayoristas de gas natural y energía eléctrica, con escalones graduales de bonificación para los usuarios del Nivel 2.

Finalmente, quienes deseen conocer más al respecto podrán acceder al comunicado oficial, a través de la página web del Boletín Oficial.