Alejandro Vega continúa con su lucha por conseguir que su hija Eugenia, de 27 años con síndrome de Down y que sufre cardiopatía además de otras patologías, sea vacunada ya que pese a que la Justicia falló a su favor, tanto Nación como Provincia se niegan a hacerlo.

“No se puede entender la posición del Estado Nacional y Provincial, porque desobedecen un fallo judicial que les ordenaba la vacunación de forma inmediata de Eugenia”, dijo Vega a este medio.

Vale recordar que el pasado 16 de abril el juez federal Alfredo López hizo lugar al amparo presentado por la mujer, con el respaldo legal de su padre, para que le fuera aplicara la vacuna contra el coronavirus por “la discapacidad de la accionante”.

Días después del fallo tanto Nación como Provincia fueron notificados y a pesar de ello no incluyeron a Eugenia en la agenda de vacunación urgente. “El Ministerio de Salud nos tiene que comunicar sobre el turno de Eugenia para vacunarse porque así lo indica un fallo judicial y hasta el momento no lo han acatado”, agregó Vega.

El 22 de abril Nación presentó un escrito de apelación que se recepcionó pero con efecto devolutivo, es decir que primero se debe cumplir con la medida cautelar impuesta por el juez López y luego se definirá en instancia de Cámara de Apelaciones. En su presentación el Estado Nacional se excusó al sostener que es “responsabilidad del Estado provincial” el otorgamiento de turnos para la vacunación.

En tanto, Provincia presentó su apelación un par de días más tarde y fue rechazada por extemporánea.

“Yo presenté una denuncia por el incumplimiento y solicité que se intime de manera urgente la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, al Ministro de Salud de la Provincia, Daniel Gollan, y al viceministro Nicolás Kreplak bajo apercibimiento de multa y de remitir antecedentes por desobediencia judicial a la fiscalía”, dijo Vega.

El juez López también hizo lugar a ese pedido e intimidó al cumplimiento de la medida cautelar, pero hasta el momento no hubo ninguna novedad.

Eugenia, que tiene síndrome de Down pero al mismo tiempo es trasplantada, padece de cardiopatía e hipotiroidismo, se convirtió en la primera mujer en presentar un amparo para ser incluida en población de riesgo e incluso lo firmó por su propia cuenta, tal como lo permite el nuevo Código Civil.

Desde febrero que se inscribió para el turno de vacunación no recibió ninguna notificación, situación agravada luego de que la Justicia hiciera lugar a su pedido.

Fuente: La Capital