Otra vez las cálidas temperaturas que este viernes alcanzaron los 23 grados, invitaron a los jóvenes nuevamente a juntarse en el parque Miguel Lillo pero, pese a que los casos de coronavirus en la ciudad aumentan, las medidas sanitarias siguen siendo escasas o casi nulas sobre todo por parte de los más jóvenes.

Al igual que el domingo, los grupos sin la distancia sugerida, la falta de tapabocas y el mate compartido se puede observar al recorrer la avenida 10 pasando la calle Pinolandia.

En la ciudad hay al día de hoy 11 casos activos de coronavirus, 6 nuevos se conocieron ayer y de ellos hay dos que son asilados, es decir que no se contagiaron por contactos con casos activos o no forman parte del hilo epidemiológico. Esto sugiere que, muy probablemente, tal como adelantaron de salud, puede haber trasmisión comunitarias de la enfermedad, con lo cual es imperante respetar las medidas sanitarias para evitar los contagios.

No se ven controles respecto al uso del tapaboca, pese a que un decreto municipal, advertía severas multas para quienes no lo usaran en la vía pública o en comercios.

No obstante, es tanto más importante la conciencia y la responsabilidad sociales como única herramienta para evitar que se descontrolen los contagios como ya ocurrió en muchas ciudades de la zona, que debieron retroceder de fase y endurecer las normas del asilamiento.