A su paso por el partido de Mar Chiquita para presentar en Santa Clara del Mar el programa de extensión universitaria “Puentes”, lanzado ya en varios municipios bonaerenses, el jefe de asesores de la gobernación del Ejecutivo provincial, Carlos Bianco, habló con el portal de Mar del Plata 0223 sobre la situación en torno al proyecto de exploración petrolera frente a la costa atlántica.
El debate, que ha generado un profundo análisis político y social desde el año pasado, ha ingresado según Bianco en otra etapa en la que se pasó del rechazo a la aceptación.
“No conozco ningún intendente que actualmente esté todavía preocupado por este tema. Obviamente es necesario que se lleve adelante la actividad en las mejores condiciones para cuidar al medio ambiente, nadie discute eso, siempre ese tema estuvo sobre la mesa, pero ahora están los estudios que muestran que las mareas ante la eventualidad de una pérdida, -que por otro lado es una posibilidad mínima con las tecnologías que existen-, corren como en el sentido de la costa, o sea que nunca podría llegar ningún derrame, además de que la plataforma estaría a más de 300 kilómetros, o sea, sería casi imposible. Te digo más, es imposible que una gota de petróleo llegue a la costa de la provincia de Buenos Aires en caso de algún eventual derrame”, sentenció el funcionario de Axel Kicillof.
En esa línea Bianco cuestionó la posición adoptada en un principio por el intendente de General Pueyrredon, Guillermo Montenegro. “Recuerdo que en su momento se opuso, me parece que lo hizo escuchando los ‘focus group’ que hubo, donde habrá escuchado que había determinados grupos que tenían miedo, porque aparte hubo una operación política en torno a eso, no digo que la hizo Montenegro, la hicieron algunos grupos ambientalistas radicalizados y que no están teniendo en cuenta el bienestar de la población y la necesidad de generar recursos, ingresos y trabajo genuinos, trabajo bien pago. El sector petrolero es el que mejores salarios paga en toda la Argentina junto con el sector minero”, resaltó el exjefe de Gabinete bonaerense.
Sobre la férrea oposición inicial de Montenegro a la posible inversión liderada por la empresa Equinor, incluso impulsada durante la administración de Mauricio Macri, Bianco ahondó: “Me parece que escuchó algunas voces de preocupación y se quiso montar políticamente sobre eso. Creo que ahora ya encontró la forma de escapar, ya que se han hecho todos los estudios, se ha entregado toda la información, se han hecho las audiencias públicas, donde la mayoría de la gente que participó, vinculada con sindicatos, con empresas y con universidades, está de acuerdo en llevar adelante la perforación y la exploración para ver si toda esa riqueza que tenemos en el lecho del Mar Argentino la podemos aprovechar para el desarrollo de la Argentina. Y también mucha gente individualmente que participó se expresó a favor”, aseguró el jefe de asesores del Ejecutivo.
A continuación, Bianco argumentó. “Me parece que quizá hubo una falta de información, es lo que creo. Me parece que se manejó mal en su momento el tema, pero ahora que se presentó toda la información, todos los estudios, que los gobiernos se comprometieron, que los sindicatos se comprometieron, que también estaban preocupados, se involucraron, hicieron un trabajo impresionante y dieron su veredicto, están a favor de llevar esto adelante, porque se van a generar muchísimos puestos de trabajo en servicios asociados, en Pymes, en componentes para esas plataformas que se van a desarrollar para los barcos que van a ir”, explicó el funcionario.