Sin dudas, los billetes y monedas son de los objetos que más suelen ser coleccionados. Colores, texturas, símbolos, y fechas son solo algunas de las características por las que se suelen guardar y hasta encuadrar un billete. En este caso, se trata de uno que se imprimió hace algunos años y tuvo un error que lo convierte en uno de los más buscados.
Y es que aquellos billetes que poseen errores en su producción, son de los que concentran la mayor atención, e incluso suelen pagarse mucho dinero por ellos más allá de su valor nominal. En Argentina, está sucediendo con los papeles de $50 con la imagen del Cóndor Andino que comenzaron a imprimirse en 2018.
Esa tanda de billetes tiene un detalle que los diferencia de los demás: un problema en la tinta afectó el fondo de la impresión e hizo que el papel cambie su color a rosa. Así, un simple billete de $50, en la plataforma de venta online Mercado Libre, se vende a $50.000.
La multiplicación del valor del billete tiene que ver con que es un objeto casi único y bastante difícil de conseguir, especialmente en los casos en los que el estado de conservación es bueno. Así, este tipo de billetes que solemos ver como defectuosos, son considerados como reliquias y hace que los coleccionistas lleguen a pagar mucho más que el valor real del mismo.
“Billete de 50 pesos Cóndor Argentinos Con Error Falla”, decía en la publicación de Mercado Libre en la que se ponía en venta este casual billete de $50 con un error en su aspecto. El valor del mismo es de $50.000 y, para aquellos coleccionistas que compran más de un objeto y se les complica económicamente, existe la opción de pagarlo en cuotas: “12 x $6.687”.
Además de este billete, en sitios de venta online pueden conseguir algunos otros con errores en los cortes, con impresiones invertidas, con sobreimpresiones o hasta una serie de billetes correlativos que ya no circulan. Sus precios van desde los $200 hasta los $18.000 o incluso más. Sin dudas, grandes posesiones para los amantes de este tipo de colección.
Infocielo