El radicalismo presentó un proyecto de ordenanza para que no se retengan las licencias de conducir o se niegue la posibilidad de renovarlas a quienes posean multas de tránsito.

Esto lo efectuaron a partir de numerosos reclamos de vecinos a los cuales se les niega la posibilidad de renovar sus licencias de conducir por poseer deudas por multas u otros gravámenes, y considerando que estas prácticas no están enmarcadas en ninguna ley.

A raíz de esto se presentó, sobre tablas, en la sesión ordinaria de ayer, un proyecto de Ordenanza en este sentido para ser debatido en comisión de legislación e interpretación del reglamento.

Indicaron desde el bloque que esto se basa en el derecho a la propiedad que asiste a los ciudadanos, y remarcando la improcedencia de retener documentación por deudas por multas, el proyecto hace hincapié en la posibilidad que tiene el estado de utilizar la vía ejecutiva para reclamar el pago de multas de tránsito, no existe ninguna razón entonces para negar la renovación de las licencias de conducir a quienes cumplan con los requisitos que la ley exige, entre los cuales no se estipula poseer un libre deuda.

El concejal Alejandro Bidegain tomó la palabra en el recinto para remarcar que es una iniciativa para debatir en comisión, y que surge del planteo de vecinos que se ven impedidos de obtener una licencia de conducir por un atropello a sus derechos. “Estamos de acuerdo en que las multas de tránsito hay que pagarlas, pero no es la retención de un documento público la manera de hacer que se cumpla esta obligación, sino una acción que corresponde al departamento de legales, del cual desconocemos si está realizando gestiones de ejecución de deudas por multas de tránsito”, afirmó.