La Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, organismo que conduce Guido Lorenzino, reclamó al OCEBA su intervención, para que intime a la Usina Popular Cooperativa ante la falta de cumplimiento de la normativa 576 que establece que se debe refacturar a las viviendas mal recategorizadas.
Puntualmente, la Delegación Necochea de la Defensoría alertó que los usuarios de Nivel 2 que se presentaban ante la prestadora para acceder al beneficio no les recepcionaban el reclamo. Y los usuarios de Nivel 3, si se las recibían, pero a la fecha no les refacturaban.
En este sentido, Luciano Cardoni, responsable de la Delegación de la Defensoría en Necochea, indicó que “ante los reclamos que ingresaron en la delegación por el aumento en las boletas de luz, es que desde el organismo elaboramos una nota modelo para presentar en la UPC”, y continuó explicando que “como desde la UPC no recepcionaban los reclamos, para la refacturación, es que solicitamos al OCEBA actúe ante esta vulneración de derechos de los usuarios”.
“Las viviendas que no cuenten con acceso a gas natural, deben contar con el beneficio que establece la normativa nacional, reconociendo 800 kw, y el acceso a una tarifa plana” explicó el funcionario.
Por último, mencionó que “desde la Defensoría solicitamos se reconozca este beneficio que es un derecho dispuesto por la secretaria de Energía de la Nación”.