Este miércoles, los ministros de Salud de la Nación y de la Ciudad ofrecieron conferencias de prensa relacionadas con la segunda ola de la pandemia de coronavirus y coincidieron en la importancia de reforzar los cuidados en las reuniones familiares y sociales dentro de casa, incluida la necesidad del uso del barbijo en esas situaciones.
La ministra de Salud, Carla Vizzotti, aseguró que la Argentina vive un “momento crítico” y que la situación “es delicada” por el incremento de contagios de covid-19, y pidió a la población que “solo salga a trabajar y a llevar a los chicos a la escuela”.
“Ahora viene el invierno, vamos a tener más reuniones, más situaciones en espacios cerrados, entonces es ahí donde necesitamos usar el barbijo, aún con la gente que queremos, en la que confiamos, y aún con la que vivimos, porque si vamos a salir a hacer diferentes actividades, a la vuelta podemos haber tenido contacto con alguien asintomático o con alguien que empieza síntomas en las próximas 48 horas, y tenemos riesgo de haber contraído el virus”, explicó la titular de la cartera sanitaria nacional.
En su discurso, Vizzotti contó que “hasta hace unas semanas y todavía ahora” la invitan a participar de asados y encuentros sociales, y expresó: “No es maldad”. Con la gente cercana se baja la guardia, explicó, y eso debe evitarse.
Vizzotti consideró que en los momentos de informalidad y confianza es cuando cede la atención, porque se ve a los cercanos sanos y se confía en ellos.
En la misma línea, el ministro de Salud de la Ciudad, Fernán Quirós, señaló que en reuniones con Nación y Provincia coincidieron en que, en estos días, “el principal mecanismo de transmisión tiene que ver con encuentros familiares, sociales y laborales en lugares cerrados, poco ventilados y sin usar barbijo”.
Quirós hizo hincapié también en el clima, en los días con más frío o lluviosos que obligan a trasladar los encuentros al interior de los hogares. “Nos hemos acostumbrado a no usar el barbijo en el interior y es lo que tenemos que cambiar, los interiores son lugares para usar barbijo”, enfatizó.
Consultado por Clarín sobre la postura de la Ciudad sobre la recomendación del Ministerio de Salud de la Nación de usar el barbijo en las casas, aún con las personas con las que se convive, desde el Ministerio de Salud porteño señalaron: “Acompañamos lo que dijo Carla, teniendo en cuenta la internación social que mencionó”.